lunes, 4 de febrero de 2019

Resultado de imagen de fotos Josep Maria Andreu
Momentos difíciles para un gran presidente.


Will Kane (Gary Cooper) era el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville donde sus habitantes le admiraban y respetaban pero cuando llegó la hora de enfrentarse a la banda de salteadores de Frank Miller que clamaban venganza por una vieja deuda, le dieron la espalda, se escondieron; Kane acabó con los pistoleros ayudado por su esposa Amy y al final, decepcionado con sus convecinos por su cobardía, tiraría la placa al suelo y se marcharía en el tren, con su mujer, lejos de Virginia.

Así debe sentirse más o menos Josep Maria Andreu, solo ante el peligro; si, porque se está produciendo una catarsis perniciosa por parte de un sector de la afición, una némesis ingrata hacia la figura del presidente del Nàstic del todo injusta. El futbol tiene memoria de pez. Vivimos en un mundo donde las redes sociales disfrutan crucificando a los mesías, destripando a quienes pretenden construir proyectos ilusionantes o envidiando a los triunfadores que logran el triunfo a través del esfuerzo y el trabajo. Dirigir un club de futbol resulta complicado y no siempre acaba en un final feliz y sino que se lo pregunten a nuestros vecinos que con o sin americanos van a chapar un club con 109 años de historia.

Andreu aterrizó en la directiva del Nàstic en marzo de 1997 de la mano del presidente Jose-Luis García quien tiró la toalla en julio de 2001 y Josep Maria Andreu se vio obligado a coger el timón del club con una plantilla mal confeccionada que remendó en diciembre pero sin margen para la permanencia. El presi se propuso como objetivo el ascenso a la Primera División y lo logró en cuatro temporadas además de convertir el club en SAD. Las presiones del alcalde Joan Miquel Nadal en enero del 2006 propiciaron su dimisión como presidente del fútbol cansado de las injerencias pero continuando al frente del Club donde ya suma diecinueve temporadas.

Ante la caótica presidencia de Xavi Salvadó y Jose Maria Fernández, Andreu volvió a encabezar la SAD  en diciembre de 2011. Y con el descenso al infierno de la Segunda B tocó realizar la gesta única hasta ahora en la LFP de recomponer el agujero económico de casi 8 millones de euros y dejarlo siete años después a cero. Se retornó a la Liga 1,2,3 con un play of de ascenso. Luego dos temporadas convulsas y de tensiones con Promoesport.  Y ahora asomando por la puerta del infierno tal vez en su mayor error al contratar a un Director Deportivo sin experiencia y que ya puede presumir de ser el peor de la historia.

En toda gestión hay luces y sombras, aciertos y errores, pero hay que escrutar, analizar y valorar. Josep Maria Andreu ha sacrificado familia, patrimonio, salud, dinero  y empresa, nadie puede dudar de su militancia nastiquera, de su sentimiento que como el mío arranca en l'Avinguda Catalunya.  Todo el mundo tiene el derecho a criticar pero sin olvidar que Josep Maria Andreu ha sido el mejor presidente de la historia del Nàstic...ah¡ y no lo digo yo, lo acreditan los hechos.
________________________________________________________________________

3 comentarios

Un jugador deia que en futbol "eres lo bueno que has sido los últimos 5'..." La immediatesa dels resultats determinen el sentit de la sentència de forma inapelable.Sentència que avui dia es publicita per les xarxes socials, però no es pot confondre l'opinió d'uns quants eixelebrats amb l'opinió de la totalitat de l'afició. Això és l'ara. Però la gestió de Josep Ma. Andreu es veurà amb perspectiva i serà valorada sense cap mena de dubte com la millor de la història. Això sí, quan ja no hi sigui.

Reply

Una esmena al teu article: el Reus no està "chapat" i, en principi, l'americà ha dit que hi romandrà fins aixecar-lo de nou. És normal que hom desconfïi d'un tipus que en dos mesos ja petoneja el pin d'un club que abans no coneixia, però sembla que s'ha convertit en un caprici i mai està malament convertir-te en l'objecte de desig d'un milionari. Nosaltres vam aguantar amb un deute similar 3 anys a 2aB, i Onolfo vol fer el mateix

Reply

Al Reus podria tancar el Reus i començar amb l'equip de Tercera reconstiuit i així podría pujar sense cap mena de traba. Igual que va fer el Lleida.

Reply