domingo, 5 de mayo de 2019





Pol Valentín le dio otro aire al equipo.

Certificado de defunción emitido a las veinte horas del 4 de mayo de 2019: el Nàstic acaba de expirar a la Segunda B. Algo ha fallado en la estrategia del Nàstic cuando en las tres últimas temporadas se han alineado 88 futbolistas, en dos temporadas se ha coqueteado con el descenso y en la tercera se cayó en el pozo. Pero hay otro dato que hace sonrojar de los 484 equipos de categoría nacional (Liga Santander, 1,23, Segunda B y Tercera) el Nàstic es el equipo menos goleador con 19 tantos (no contabilizo el gol regalado por los tres puntos ante el Reus Deportivo).

Otro partido más se mereció ganar pero no hubo fortuna, la falta de gol resulta irritante, pero además el sistema del entrenador (váyase señor Martín, por favor) no ayuda porque insistiendo en jugar con tres centrales obedece a una cerrazón, insolencia y menosprecio a los aficionados que solo conduce a la desesperación de la fiel parroquia.

Que el Extremadura lleve cinco partidos consecutivos ganando es un misterio como el triángulo de las Bermudas, pero que el Nàstic no sea capaz de llevar la iniciativa del partido, intensificar la presión y sobre todo serenarse delante del área ataca los nervios de los ya escasos (poco más de tres mil) socios que acuden al Nou Estadi.

Cuando un equipo lleva perdidos 23 partidos de Liga de los cuales siete han sido en casa y en los desplazamientos se ganó un partido marcando solamente cuatro goles es que todo, absolutamente todo se hizo mal desde el primer día. Ah¡ y se está a un partido de igualar su peor racha de encuentros perdidos en una temporada, 24 (2006/07). Si un equipo le gana en todos los capítulos al rival como ayer el Nàstic a los de Almendralejo: posesión, disparos a puerta, corners y pierde el partido, el análisis no puede quedarse en la superficie.

Uche estuvo activo (el nigeriano siempre despierta al final de temporada cuando ha de renovar o buscar equipo) chutó hasta cinco veces, pero faltaron los apoyos, las  segundas jugadas y hacer las permutas más rápidas. Además al equipo le falta un sistema de juego más definido, con mayor velocidad y más pegada arriba. Enrique Martín ya se le vio desnortado a los seis o siete partidos de su llegada al banquillo. Un carrusel de cambios sin sentido, incapaz de trasmitir positivismo al grupo y con una idea caduca en el planteamiento de los partidos.

Después de ver esta semana el Tottenham-Ajax, el Barça-Liverpool y el Arsenal-Valencia, uno podía interrogarse de si el Nàstic-Extremadura se trataba de un partido del mismo deporte. Paciencia que aun quedan tres encuentros en el Nou Estadi.

1x1  (Puntuación del 1 al 10)

BECERRA (6): Salvó un balón envenenado con la bota, se le sigue notando muy dubitativo en las salidas.
DJETEI (5): Inseguro, acusa la falta de confianza; con tres centrales anda perdido, volvió a lesionarse.
FALI (4): Quiere asumir demasiados roles y no todos puede desempeñarlos. Atrás juega muy acelerado, no le pone pausa al juego.
VILLANUEVA (2): Mal, llega tarde al cruce, sufre cuando recupera la posición y opta por despejar en lugar de jugar el balón.
PIPA (2): Desafortunado, impreciso y despreocupándose de las ayudas defensivas. Jugador que ha ido de mas a menos.
ABRAHAM (4): Todo el esfuerzo que realiza queda estéril,  estuvo poco acompañado pero no ejerció de extremo.
THIOUNNE (6): Juega al límite y ayer le perdonaron la segunda amarilla; un buen disparo al palo; robó e intentó imprimir rapidez al juego.
IMANOL (4): Tímido, el equipo necesitó de su músculo y no lo sacó a relucir. Parsimonioso con el esférico.
VITI (7): Sin duda el mejor, tomó la responsabilidad del mando en la zona ancha e hizo jugar al equipo. Le costó mantener la regularidad del juego.
UCHE (6): Lo intentó disparando hasta cinco veces a portería pero con poca fortuna; bajón físico en la última media hora.
LUIS SUÁREZ (4): Desaparecido en combate; pundonor y lucha pero sin generar ocasiones de gol que como delantero tiene la obligación de generar,
POL VALENTIN (6): Dio brillo a la banda derecha, desbordó y penetró con mucha vocación ofensiva.
SALVA (4): Cumplió sin alardes pero tuvo un clamoroso fallo de marcaje en el gol extremeño.
KANTÉ (-): Entró demasiado tarde.

ENRIQUE MARTÍN (0): Sigue retando a todo el entorno con su insistencia en jugar con tres centrales, continúa sin contar con los extremos, el tercer cambio llegó tarde. Penoso.
_________________________________________________________________________

Comentarios: