domingo, 9 de julio de 2023

 


En 1973 el socio mandaba en el club, cincuenta años después el socio es una figura decorativa a la hora de tomar decisiones.

Ya tenemos la campaña de socios del Nàstic cara al próximo ejercicio y digamos que no se han roto la cabeza para idear un plan original, rompedor y novedoso para atraer nuevos abonados y eso que el departamento de márquetin dispone de casi medio millón de euros de presupuesto. Ni un vídeo, solamente una cartulina hecha a corre prisa. Los precios se mantienen sin ninguna oferta especial (lo de no pagar para ver a la Pobla era de libro) y ni un detalle para las renovaciones: un llavero, una bufanda, un calendario...

De los 6.700 socios que la SAD presumía la pasada temporada tan solo unos 3.500 disponen de nombre y apellido y el resto vienen de los regalos por traer un nuevo abonado, por jugar en el futbol base o por ser empresa colaboradora. El banderín de enganche social funcionará siempre que el equipo de futbol ayude con su juego y con los resultados.

En los antiguos clubes de futbol el socio era la piedra angular sobre la que se sustentaba el modelo social, deportivo y económico. Hoy en las SAD los dueños manejan a su antojo y los socios se han convertido en sus súbditos,  en parte de un negocio que funciona sabiendo que el currante sacará el carnet por el amor a unos colores y a un escudo no por el servicio prestado desde el club donde algunos lo único que hacen es defender su sueldo a final de mes. El derecho de pernada moderno.

El futbol ha perdido romanticismo, sentimiento, afecto, ternura, amor y se ha convertido en un negocio globalizado del que tienen que comer federaciones, agentes, jugadores y directores deportivos. Sigo pensando que la 1ª División de la RFEF es una categoría con mucho nivel futbolístico pero una ruina que a la larga se llevará a muchos clubes por delante. 

________________________________________________________________


4 comentarios

Quina situació...més dolenta...qui falla.,.com se arregla

Reply

Com cantava en Julio... La Vida Sigue Igual

Reply

Es difícil revertir aquestes situacions. Esportivament només tens dues opcions: un projecte a llarg plaç, amb una línia clara, cuidant la gent de la cantera i sabent que hauràs de patir per mantenir categoría fins que l'equip estigui madur o bé vendre't el club a un inversor que posi diners i pugui ( o no) obtenir resultats ràpids (Ibiza, Eldense...)

Reply

El Eldense pot . L’Eivissa ja han vist que s’illa no pot mantenir un equip professional

Reply