miércoles, 15 de noviembre de 2023

 


Hoy toca hacer pedagogía deportiva de declaraciones de manual. Existen frases hechas que en los últimos tiempos se han popularizado para instalarnos en un mundo políticamente correcto.  Incluso en las redes sociales han permitido ejercer el debate, la controversia. Frases que se utilizan como un cliché para blindar al equipo en las derrotas maquillando la realidad.

En las últimas jornadas desde el entorno del Nàstic se ha acudido a las expresiones tópicas para justificar los malos resultados: consejeros, cuerpo técnico e incluso algún periodista se han alineado para decir que los jugadores lo dejan todo en el campo, que se han vaciado y que no hay nada que objetarles.

Cuando empecé a ejercer el periodismo, medio siglo atrás, no existían los paños calientes y los futbolistas si lo hacían mal se les daba palo y si se inhibían recibían merecidas críticas.  Caña al delantero que no veía puerta, caña al defensa que se dejaba comer la tostada o al portero que se metía dentro un balón que iba fuera.

Solamente faltaría que el futbolista no lo dejara todo en el terreno de juego en los noventa (o menos) minutos que disputa; cada uno en nuestra profesión hemos de rendir al cien por cien, sino te indicarán la puerta de salida. Preocupante sería que el jugador no se vaciara con la vida que le brinda su profesión aunque sea en la 1ª División de la RFEF y su ciclo sea corto.

Si se plantea mal un partido, si no se está acertado, si se fallan ocasiones clarísimas y se tiene la mente ofuscada para generar juego, hay que decirlo y no escudarse en frases manidas de cortar y pegar.  Quizás si se hubiera hecho mas sobre el césped no se hubiesen perdido puntos, y si me lesiono y faltan cinco minutos para la conclusión pues no me marcho del campo por precaución y aunque sea hago de cono; en el Nàstic ha habido jugadores como Llobet, Serer, Gracia, Santi Coch, Pani, Bezares, Cinto López...que hubiesen aguantado hasta el pitido final, sufriendo, sudando sangre y aguantando el dolor.  Cuestión de valores.

___________________________________________________________

5 comentarios

I a defensar l'escut que portes al pit fins al minut 100,que jo a l'endemà m'aixeco a les 7 i em faig un fart de posar vidres 8 hores.

Reply

Doncs demà partit contra un equip que és molt fort a casa. La gent diu demà han de guanyar, com si fos qüestió de voluntat. Però no es tan senzill. Cal fer pattit seriós e intentar porta a zero perquè ells si acostumen a encaixar. Força Nàstic, fins al final.

Reply

La solució pasa per disposar d'un home gol que de moment no hi es.

Reply

Potser no aniria malament fer algun gest cap a jugadors de la Pobla.

Reply

Segundo lider que pasará por el Nou Estadi, el primero fue la SD Ponferradina

Reply