sábado, 21 de septiembre de 2024

 


Ayer fue uno de los más destacadas, Antoñín Cortés.

El partido de ayer en el entrañable campo de Lasesarre (allí transmití tres encuentros hace mas de treinta años) me recordó a los encuentros clásicos -de siempre- en Euzkadi: mucha agua, futbol directo, sin barro porque el drenaje del terreno de juego es de categoría y sobre todo mucha fe en el triunfo, muchísima, tanto en los jugadores como en la ejemplar afición local.

El futbol tiene karma y si en Amorebieta ganabas los tres puntos en el minuto 95, pues ayer a 30 quilómetros de distancia se le rompía la imbatibilidad al Nàstic en idéntico minuto.  Tomen nota  la pasada temporada en la quinta jornada los tarraconenses tenían 13 puntos con 6 goles a favor y 1 en contra; y hoy tienen 8 puntos, con 5 goles a favor y 4 en contra.

A título personal creo que el partido requería otro planteamiento, el terreno de juego tan rápido, un futbol tan directo de los aurinegros, la intensidad tremenda en el centro del campo por parte local y las dudas por las bandas baracaldesas pedían un futbol más rápido y percutir por los extremos y solo se hizo por la zurda.

El Nàstic durante muchos minutos se sintió incómodo sobre el césped y el rival se agigantó, un equipo discreto, salvo el delantero Sannadi (bi-goleador) cedido por el Deportivo Alavés.  El conjunto baracaldés tuvo mas fe en el triunfo que los granates, suplió la mejor técnica visitante por una intensa vehemencia y espíritu de lucha.  Los cinco saques de esquina, casi seguidos de los vascos en el segundo tiempo ya fue un síntoma de peligro.

Cierto que Pablo y Alex López tuvieron dos claras ocasiones que erraron pero el Barakaldo también se apuntó un par de claras. Desde la TV me dio la sensación de que Dani Vidal en el último tramo de partido se conformaba con el reparto de puntos y así lo señalaban los cambios que precisan traducción. Y cuando te conformas con el empate, pierdes

El domingo en el Nou Estadi enfrentamiento con el primer rival que está destinado a luchar por las primer plazas, la Real Sociedad B y quizás ya se puedan sacar las primeras conclusiones sobre el futuro.

1x1 Puntuación del 1 al 10

VARO (6): El partido en que le hicieron sufrir más; en los goles nada pudo hacer y estuvo seguro en los saques de esquina.

POL DOMINGO (5): Fue de menos a más, en el segundo gol pudo hacer más para evitar el remate de Sannadi. No pasó de medio campo.

OSCAR SANZ (5): El partido requería un central experimentado y acusó inseguridad, pudo participar poco del juego por el estado del césped.

DUFUR (4): Sufrió con el vendaval baracaldés, en el primer gol llegó tarde. Mucho despeje sin sentido.

JOAN ORIOL (6): Mucho trabajo en su carril cuando le llegaban dos rivales y no tenía ayuda. Perfecto centro para el remate de Narro.

GOROSTIDI (5): Muy tapado, robó algún balón pero también perdió otros. Le faltó protagonismo.

MONTALVO (6): Muy tapado y con pocas posibilidades de iniciar el juego del equipo. No entendimos el cambio en el descuento.

VICTOR NARRO (7): El mejor, percutió por la banda y llegó a la lateral del área ahí ya se le nubló la mente. Un gran gol de buen rematador. Otro cambio incomprendido.

JAUME JARDÍ (4): Sigue opaco; cierto que laburó en tareas defensivas, pero arriba se le esperó más y no apareció.

ANTOÑÍN (7): Una gran asistencia, un buen disparo -mordido- y buena presión. Cambiado por sorpresa.

PABLO FERNÁNDEZ (6): Negado con el gol ayer; se desgasta demasiado en zonas de nadie. Se la añora en el área.

MARC FERNÁNDEZ (4): Sin aportar peligro, participó muy poco cuando los locales habían perdido fuelle. No fue revulsivo.

ALEX JIMENEZ (3): Inédito.

NIL JIMÉNEZ (3): Otro inédito.

ALEX LÓPEZ (3): Menos inédito porque falló un remate claro.

GORKA PÉREZ (-): No se porque le sacaron para el último minuto de descuento.


DANI VIDAL (4): No acertó en el planteamiento por las condiciones ante un rival técnicamente inferior: me tendría explicar el significado de las sustituciones sacando a jugadores que estaban bien y entrando otros que no aportaron nada.


PABLO MONTERRUBIO TORRES (6): El zaragozano de 29 años cumple su quinta temporada en la Tercera categoría nacional. En un césped muy rápido el partido era difícil y lo sacó bien.  Antes del primer gol local pudo haber falta a Pablo en el centro del campo.

EL DATO-. Hablemos del futbol base. Viendo la plantilla actual, bueno será recordar que el Nàstic podría haberse deshecho de cuatro jugadores mas de la plantilla del pasado curso y ahorrarse un par de fichajes de este curso y dar oportunidad a jóvenes como H. Belleri (ya debutó con Valencia B), Boaz (titular en el Zaragoza B),  Marc Álvarez (titular con el Tarazona), mas los canteranos Santi Guzmán, Oriol Subirats y el joven meta balear Salvá en lugar de Rebollo una ficha muy cara.

Habría que preguntarse si el todopoderoso presidente Lluis Fábregas cree en la cantera, y sabe lo que es comenzar un proyecto con calma para devolver el Nàstic a Segunda División haciendo una apuesta con ADN Nàstic, que él nunca tuvo, ni ha tenido, ni tendrá.

______________________________




3 comentarios

Sóc Joan Potau. Jo no m'ha amago de res. Sóc el soci 105. Tinc ADN com vosté, Sr. Pujol. Em sembla impresentable i del tot lamentable que dubti del SADN del Sr.

Reply

No he pogut acabar el comentari (falta d'espai).
Dubtar de Lluís Fabregas, diu molt poc de vosté. Sr. Pujol

Reply

Darrera cosa; primera vegada que escric aqu; soc mes de parlar, cara a cara, peró amb qui sap fer-ho des del respecto.

Reply