jueves, 7 de junio de 2012

'Esto es más largo que la esperanza de un pobre'  (Manolo Preciado)



Tuve ocasión de conocer tangencialmente a Manolo Preciado como jugador del Racing y del Mallorca, entrevistarle para RNE,  y como entrenador, que recuerde, pasó por el Nou Estadi con el Racing, Levante, Murcia y Sporting. Además compartí un viaje a Santander el año 2003 cuando hacía las transmisiones del Espanyol para Radio-4.

Era un tipo honrado, honesto, con un discurso sencillo, de frases contundentes, ha sido uno de los entrenadores que mayor sentido de la autocrítica ha demostrado. Antes de embarcar hacia Santander en el bar del Aeropuerto le comenté que Javi Clemente en Sevilla había jugado con cuatro centrales, a lo que Preciado respondió:

-El dirá lo que quiera, una cosa es poner en el equipo a cuatro jugadores que puedan jugar de central y otra como los colocas en el campo. Hay entrenadores que complican el futbol.

Manolo Preciado era un entrenador a la vieja usanza, peculiar pero que sabía exprimir al máximo el rendimiento de sus jugadores. Era la antítesis del vendedor de humo, era el polo opuesto a los Valdano, Menotti o D'Alesandro, era más del perfil de Lotina, Irureta, David Vidal.

A Preciado le tocó vivir una existéncia llena de obstáculos: la muerte de su esposa por un cáncer de piel, el fallecimiento en accidente de moto de su hijo menor y la muerte de su padre arrollado por un coche. Ahora el se despide con un infarto en un corazón cansado de aguantar tanto sufrimiento familiar y deportivo.

El futbol es un espectáculo de instantáneas, cuando acaba el partido todo se diluye y solamente nos quedan imágenes grabadas, pero la pasión, el sentimiento, la incertidumbre y la desilusión se marchitan cuando el árbitro pita el final del partido. Preciado con su sinceridad, su vitalidad, su enorme apasionamiento sabía alargar la esperanza para los aficionados hasta el siguiente encuentro.

Les aseguro que para mi equipo me gustaría tener un manolopreciado en el banquillo. Estaría muy tranquilo. ¡Descansa en paz Manolo, el futbol español no te olvidará¡

1 comentarios :

Una llàstima i una gran pèrdua per el món del futbol... Ara en Jarque i en Puerta ja tenen un gran entrenador. Se'ls trobarà a faltar molt!

Reply