domingo, 7 de octubre de 2012

'Ningún jugador es tan bueno como todos juntos' (Alfredo Distefano)


Cinc de vuit dels Xiquets de Tarragona

Una gran duda me sobrevino cuando se confirmó el horario del Nàstic-Binisalem que coincidía con el Concurs de Castells. ¿Futbol o Castells?..This is the question. Llevo asistiendo a la cita bianual del Concurs desde la primera edición de la era moderna, 1970, y desde 1974 y hasta la de hace dos años en mi condición de periodista retransmitiendo el evento único en el mundo. Me costó tomar la decisión, pero acerté porque vivimos el mejor Concurso de la historia, con 10 castells de gama extra y 19 castells de nou. Memorable.

Maravillosos, increibles el dos de vuit net de Vilafranca (perfecto, pétreo, increible) y monumental el quatre de nou net (el sumum de las construcciones castelleres sense folre). Valió la pena difrutar con els cinc de nou amb folre de Vella i Jove de Valls, con la torre de nou amb folre i manilles de Mataró y naturalmente con las construcciones de nou dels Joves de Tarragona y els Xiquets. ¡Que si que no me arrepiento de la elección a pesar de la primera victoria grana de la temporada¡

Desde el Tarraco Arena me llevé dos grandes alegrías saber que en el Nou Estadi había más de 2.000 espectadores (en el coso taurino de la calle Mallorca había cerca de 14.000 entre público y castellers) y la segunda la clara victoria granate por 2-0 unida al triunfo de Castellers de Vilafranca que por vez primera en la historia doblaron enpuntos al segundo clasificado Vella i Jove de Valls, empatadas.

No voy a escribir sobre el partido porque no lo vi. Si en cambio les puedo asegurar que asisitieron, según me comentan, cinco entrenadores en paro...oliendo el posible cese. Desde la distancia hubo detalles que me gustaron como el regreso de Xisco, Mairata y Bezares o la titularidad de Marc Jiménez de la Espada. Si que quiero hacer algunas reflexiones para sosegar los ánimos y que las aguas vuelvan a su cauce sin producir inundaciones i damnificados.

El Nàstic ya sabe ganar, la ansiedad se puede dejar en la taquilla del vestuario. El Binisalem no debe de ser tan malo cuando es el actual campeón de España de Aficionados. Si se tira tantas veces a puerta como se hizo, alguna acaba entrando. Hay que buscar el equipo tipo y como decía Distefano en la frase que encabeza el comentario, evitar las individualidades (Quintana, Calderón, Haro) por que van en detrimento del equipo. Tercer partido en casa y segundo sin encajar un gol, es el camino para hacerse sólidos en el Nou Estadi.

Hay que dejar trabajar a Kiko Ramírez, por primera vez en Liga dispone de una semana tranquila para preparar el partido frente el At. Baleares de Perera. Si estamos todos juntos podremos lograr el objetivo.

Comentarios: