domingo, 28 de octubre de 2012

'Todos deberíamos creer en algo. Yo creo que tomaré otra copa'  (Anónimo)



Todos de pequeños hemos entrado en la trastienda de algun bar donde estaba un viejo futbolín. Aquel campo de madera con bolas de caucho y con los jugadores esclavizados en unas barras metálicas: el portero, los tres defensas, los dos medios y los cinco delanteros. Aquellas rígidas figuras de hierro no podian pensar, ni elegir jugadas, necesitaban la bola en sus pies unidos para impactarla hacia adelante. Según la habilidad del jugador podías pasar el esferico en horizontal para buscar mejor disparo, pero ellos siempre obedecían...jugaban sin criterio.

El Nàstic que jugó contra el Yeclano (no de Dormunt ni de Glasgow ni de Liverpool) sino de Yecla en el interior de la comunidad murciana, me recordó a aquellos vetustos futbolines de madera del Bar La Joya en el corazón de la Rambla. Un equipo sin capacidad de raciocinio individual, ajenos a la toma personal de decisiones (ahora chuto, ahora triangulo, ahora driblo),  sin criterio selectivo a la hora de finalizar una situación y aferrados a unas consignas predeterminadas, el área rival era como Halloween pisarla con miedo a lo que pueda suceder.

Un equipo con la misma calidad técnica que los acabados de una vivienda de protección oficial y con una inercia negativa como si todos fueran socios del club de Murphy. Enfrente tenian un equipo que al saltar al terreno de juego llegué a pensar que habían repescado a un par de jugadores de la Agrupación de Veteranos y aún así el Nàstic dejó el exámen en blanco a pesar de que -me creo, que se pasó estudiando toda la semana. La situación preocupa. En defensa los granates estuvieron bien a pesar de que Viale cuando pasa de medio campo necesita mirar de reojo el 'manual del carrilero', pero tampoco es que haya demasiadas opciones para cubrir el lateral por las ausencias

En el primer tiempo hubo cuatro vias de agua en la nao tarraconense: Aaron Bueno (de apellido) no se enteró de que iba le película y eso que le vigilaba el lateral de la Agrupación de Veteranos de Yecla y comarca; a De Lerma debieron decirle que los del Nàstic, ayer, no iban de blanco por que fue el mejor pasador de los murcianos; el delantero, media punta, falso extremo, medio centro avanzado o de lo que juegue, porque aun no he logrado descifrarlo hay que explicarle que lo que hay que dejar atrás es el rival, no el balón; y la posición de libre por delante de la defensa de Rodri no cuajó, va con diesel y hacía falta un fajador con 'eurosuper de 95 octanos' como Bezares. La guinda la puso Eugeni que lo probó pero no tuvo su día, a la 'perla'  si no queremos convertirla en 'bisuteria' hay que preservarla y no quemarla a sus 18 años.

En el segundo tiempo el decorado cambió se pasó de una zona desértica a una sabana donde delante Salamero puso excesiva vegetación (tantos delanteros que sumados a los ocho defensas visitantes el acceso al área parecía la A-7 después del puente). Con todo el Nàstic pudo ganar holgadamente pero entre que Uriarte no encontró el balón, Quintana no tiró, Arriaga que no aciertóy a Marc (sin duda el mejor delante) se las paró el portero, el marcador no se movió.

Hay que resetear el equipo. Hay que buscar el equilibrio entre líneas. Hay que fundamentar la alineación sobre la solidez defensiva y arriba buscar pólvora no se si a la pirotécnia Cavaller, ganadora del Concurs de Focs o pedirla al Ball de Serrallonga para que los delanteros la hagan percutir en sus botas. Rubén tuvo el partido más plácido de su vida y junto a Viale -en tareas defensivas, Velez, Mairata, Bezares y Marc Jimenez de la Espada se salvaron del naufragio...tal vez porque sabían nadar.

La esperanza es lo último que se pierde...les aseguro que 'tornarem', dentro de quince días para asistir al derby contra el Reus Deportivo.

4 comentarios

Parece ser que plantilla tenemos, al menos eso se nos ha dicho. Lo cierto es que en determinados momentos así lo parece, aunque son tan escasos que empiezo a dudarlo.
Si no hubiera visto jugar con anterioridad en el Nàstic, a algunos de ellos, pensaría que son una pandilla en proceso patio-colegial y sin futuro alguno.
Si de buena fe doy por hecho que plantilla sí tenemos. Donde narices esta el equipo, porque de esto sí que no tenemos.
Es de pena y para muestra un botón. El partido de este domingo fue una clara muestra. El equipo contrario, por nombres y calidad es muy inferior al Nàstic; pero su saber estar y persistencia casi les da los tres puntos.

Reply
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Como bien dices hay que resetear el equipo... porque equipo hay! creo que toda la nulidad ofensiva del Nàstic se debe a la actual desconfianza del equipo. A ver si cambia pronto la situación.

Soy estudiante de tercero de Periodismo de la URV, podría contactar con usted para facilitarme información para un trabajo? Muchas gracias!

adriamorte@gmail.com

Reply

enric te oi decir que mal ibamos si la gente de casa tiene que sacar esto adelante pues te dire que los fosiles que juegan tampoco la verdad es que preferiria los de casa y que vayan cogiendo minutos y que vayan dando alguna baja a jugadores que no sienten nada por el club y otros por acomodados que llevan años en el club y ya no dan rendimiento y ademas caros.arriba la cantera

Reply