El masoquismo de la Segunda B
'He dejado de ser masoquista; disfrutaba demasiado' (Fernando Arrabal)
¿Que es ser masoquista?. Dice el diccionario de la RAE: Masoquismo, cualquier complacéncia en sentirse humillado o maltratado. Es masoquista el que se sienta en el sofá para escuchar las tertulias de Intereconomía, el que se hace socio del club de Fans de Alicia Sánchez Camacho, el que no puede conciliar el sueño pensando en como le va el tratamiento de desintoxicación de Belén Esteban, el que desayuna a diario con las canciones del Fary o el que es socio del Nàstic o del Espanyol. Supongo que los nastiqueros tenemos algunas neuronas con ganas de marcha que empatizan con el equipo de la ciudad.
El domingo me sentí masoquista porque el rival me maltrató con su propuesta-profanación futbolística, pero que puede esperarse de un equipo que lo entrena un escocés (sin gaita, ni falda escocesa, ni carnet de entrenador), de un equipo que es incapaz de tirar una sola vez entre los tres palos, un equipo que junto al Yeclano son la némesis del futbol. El Onteniente se propuso interpretar el antifutbol (pérdidas de tiempo, balones a ninguna parte, faltas continuadas) y Leo Ollo (no se rian, son los dos apellidos del colegiado) premió la racaneria, el discurso ruín de quien no puede pero quiere esconder su impotencia con la impunidad.
El Nàstic tamhien se transformó el domingo, medio partido lo jugó con un patrón de contención centrocampista, rigidez defensiva, pero aislamiento ofensivo, pudo controlar al rival pero llegó poco y sin confianza. En la segunda parte viendo el concepto del futbol neardental del rival, sacrificó un pivote defensivo y un lateral para poner más madera en los fogones, los valencianos no pudieron aprovecharlo. Buena la propuesta de Salamero sobre la pizarra, pero a medias sobre el césped, Eugeni le puso criterio, arte -que hacía falta- y velocidad al partido, pero Aarón, en función de falso lateral, sigue sin coincidir su juego con su apellido. La aparición de Uriarte (¿se le olvidaron los goles en Getafe?) dio un respiro a Marc Jiménez que se pasó toto el partido saltando y peinando balones llovidos con copos de nieve, por que llegaron pelotas ya que la cadena de confección de juego entretuvo mucho las entregas, vaya como SEUR.
Resultado injusto, no ya por no vencer, sino porque el equipo mereció ganar con holgura a un equipo autista y desnudo de futbol cuyo 'falso' entrenador Clarkson osó decir 'segunda parte nosotros mejor que Gimnastica, ser buenos, tener ocasión' (Jau, 'Toro Sentado'). Ahora me arrepiento de no haberle preguntado en la Sala de Prensa por el Referendum de Independencia de su país, quizás estaría más puesto.
Defensivamente el Nàstic ha mejorado mucho, cuesta hacerle ocasiones lo que equivale a decir que ahora cuesta más marcarle goles; solamente falla el lateral zurdo no por Velez, un buen central pero sin perfil de carrilero. Cada partido creo más en Benito, aprendió a defender; buen trabajo del doble pivote Bezares/Rodri; el 'Puma' de Lerma enseño sus garras y dio buenos cambios de juego; en las bandas mejor Quintana que de Haro, pero sigue faltando la seguridad en el último pase. Arriba Marc demasiado solo, jugar de boya solo sirve en el waterpolo.
El empate no será un paso atrás si se aprendió la lección de como jugarles a los equipos que se apuntan al antifutbol porque no tienen otra opción. Si el Nàstic quiere subir a la superfície el Consejo ahora en enero tendrá que soltar lastre...tres o cuatro futbolistas.
Comentarios: