domingo, 21 de julio de 2013

'Nuestras huellas son el camino que se hace al andar'  (A. Machado)

Nàstic 1-2 Villarreal CF


Idéntica ilusión que cuando abrías un regalo sentías,  de pequeño, al abrirse la pretemporada del Nàstic en la Avinguda Catalunya. Años en que la televisión en blanco y negro ofrecía unos cuarenta partidos en todo el curso, los mismos que ahora podemos ver en una semana. Cada verano por el viejo campo desfilaban equipos como el R.Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sabadell (entonces en primera) o el Rayo Vallecano y el San Fernando (entonces en Segunda) que congregaban a cinco o seis mil personas; sobre el césped podías observar algunos jugadores que tenías guardados en tu álbum de cromos. Aquellos amistosos servían para descubrir a los nuevos fichajes, ver jugadores a prueba y ansiar de que comenzara la Liga de Tercera, allá por la segunda semana de setiembre.
 
Ahora las pretemporadas se han convertido en un obligado protocolo donde cuesta encontrar rivales de bajo caché y a los aficionados les cuesta desperezarse de la canícula veraniega y llegarse hasta el Nou Estadi.  En estos tiempos en que del último partido de Liga (Alcoyano) al del sábado (Villareal) han transcurrido 62 días en los que hemos padecido una bulimia futbolera con partidos de promoción de Ascenso, Copa Confederaciones, Mundial Sub-21 y Europeo Sub-20, el acto de salir de casa, subirse al coche e ir al campo de futbol da más pereza que asistir al concierto de Manolo Escobar.
 
Los partidos de verano ahora sí que sirven de algo, de reencuentro con tus compañeros de localidad y comparar el moreno de la piel y el estado de los michelines, y para opinar de temas de actualidad: 'Oye, de verdad existe Mariano Rajoy o solamente es producto de nuestra imaginación, como los espectáculos de Antonhy  Blake?, o ¿Cómo puede ir bien la Sanidad en es te país si la ministra se llama Mato?, o hasta ahora el Real era el equipo de la Villa de Madrid, pero ahora es el Atlético de Madrid el que tiene a Villa.
 
¿Qué vimos el sábado? Dos medios partidos o lo que es lo mismo dos equipos distintos jugando 45 minutos, por tanto las conclusiones serian osadas. Se apuesta por un 4-4-2 (con variables), creo que el mejor sistema para afrontar la categoría; defensa adelantada con centrales rápidos, me gusta; presión cuando se pierde el balón, hará falta un buen trabajo físico; jugadas de estrategia...El inicio me despertó mejores sensaciones que el año pasado. Castillejo sabe a qué quiere jugar y con quien lo hará, se gana tiempo.
 
Lo negativo que vi, lo guardo; es pronto aún. Vamos con lo positivo: laterales expertos, polivalentes y prácticos; Aleix Coch, crecido como futbolista; rápido Giner por la banda izquierda; con mucho futbol en la cabeza Rocha; listo y desequilibrante Lago Junior.  De los del filial me gustó el descaro de Bertomeu. Y las patatas calientes, siguen 'calientes'?.  Veamos, Sicart acabó el 30 de junio y quiere creer que le restan dos años más de contrato; a Benito le restan dos años más de contrato y quiere creer que acabó el 30 de junio; Fran Velez, tiene contrato y si quiere marchar debe negociar con el club. El sábado entre las personas con las que hablé en su gran mayoría el protagonista ausente no era Rubén Pérez, con ocho temporadas en el club sino Bezares, con una. ¡Que curioso¡
 
Esto no ha hecho más que empezar...por no haber no hay ni grupos, ni calendarios, ni dorsales, ni vergüenza de la RFEF.  Ah¡ Por si no lo saben esta temporada el Gimnàstic celebrará el nacimiento de la sección de Futbol,  fue en el 1914.


Comentarios: