martes, 29 de julio de 2014


Pensé en colgar una página del Calendario Pirelli, pero al final me incliné por esta joya de 1949.

La palabra calendario proviene del Latín Calendae que significa llamar, por eso el calendario para los romanos era una llamada a la llegada de la calenda, la luna nueva. Y nosotros desde hace siglos nos regimos por los Calendarios: desde los egipcios a los aztecas, pasando por los mayas, todos nos aferramos a estos libritos que nos indican e paso del tiempo. Habrán oído hablar también de los calendarios Juliano y Gregoriano, y más recientemente el Calendari del Pagés. Los aficionados al fútbol, quizás por una posesión existencialista o por un estado de friquidez, nos alteramos los días previos al nacimiento del Calendario de la temporada futbolera. Creo que si nos dieran a escoger en poder ojear antes el Calendario Pirelli o el de la Liga, nos quedaríamos con la segunda opción (para evitar que me llamen machista, en el caso de las señoras podríamos cambiar las doce señoritas del calendario de la marca de neumáticos por el típico de los bomberos que por norma están que arden).

De pequeño una vez descifrado el calendario del grupo catalán de Tercera División que publicaba después de tres o cuatro días el 'Diario Español', había que hartarse de paciencia hasta que la Farmacia Domingo, el Bar Gol o Taxis Sicart publicaban un calendario de bolsillo donde anotar los resultados y subrayar los puntos de la clasificación. Lo guardábamos en la cartera entre el libro de Mates y el catecismo. ¡Qué tiempos aquellos¡

El lunes nos desvelaron el calendario del grupo III de Segunda B, que ahora tarda en hacerse, tres o cuatro segundos, todo está informatizado, antes su elaboración podía tardar una o dos horas. Y no encontré ninguna sorpresa: la liga tiene 38 jornadas, cada vuelta 19 y todos los equipos juegan contra todos. Lo esperado. ¿Hubo lago noticiable?, pues si el Nàstic fue -por sorteo, el equipo que abría los emparejamientos y por esta circunstancia no le tocará jugar dos partidos consecutivos fuera o en casa. Por quinta ves empezaremos contra el Sant Andreu como hicimos en las temporadas 51-52 y tres consecutivas 72-73, 73-74 y 74-75, pero en esta ocasión lo hará en el Nou Estadi.

Algunos ya me han preguntado, ¿ha sido un buen sorteo?, pues al final de la Liga lo responderé. Lo más destacado, pues recibir al Hércules la quinta jornada o visitar al equipo de Kiko Ramírez en la segunda. Paradójico que el derbi Reus- Nàstic coincida con el otro R.Madrid-Barça; y que en la última jornada pueda haber Marea Grana porque el deslace de la liga será en Villarreal. Otra ventaja es que el partido del Domingo de Ramos, el 29 de marzo se jugará en casa frente al Espanyol B, el Nàstic desde que juega en el Nou Estadi jamás ha perdido cuando en dicha fecha jugó de local. 

El Nàstic ha jugado con todos sus rivales excepto el Cornellá, debutante en la categoría. Los equipos del Grupo han jugado estas temporadas en la Categoria de Bronce: Hospitalet (27), Gimnàstic (24), Alcoiá  y Zaragoza B (23), Lleida (22), Sant Andreu i V. Mestalla (18), Mallorca B (17), Espanyol B (14), Hércules (12),  Badalona (10), At, Balears, Eldense  i Olímpic (9), Reus D. (7), Villarrel B (4), Huracán (3),  Elx B i Olot (2).

En total han aparecido por la Segunda B desde su creación en la temporada 1977-78, un total de 325 equipos, de los cuales 47 solamente estuvieron una temporada;  el récord de promociones de ascenso lo ostenta el Real Jaén con 10 y 3 ascensos.

Comentarios: