viernes, 19 de julio de 2019



Antiguo campo del Velòdrom, cuatro de la tarde año 1919.

En más de una ocasión les he contado que mi amor por el futbol arranca a comienzos de los años sesenta siendo un crio. En la recordada Avinguda de Catalunya la temporada que se abría en setiembre y solía cerrar en junio disponía de un horario fijo, a las cinco de la tarde excepto los meses de diciembre y enero que el inicio se adelantaba treinta minutos. En los desplazamientos solamente se jugaba al mediodía en las visitas al Sans, Martinenc, Europa y Fabra Coats. El primer partido matinal que recuerdo al Nàstic como local fue en la Tercera División frente al Europa en diciembre de 1971, el motivo fue que las torretas del alumbrado eléctrico ya estaban instaladas en el Nou Estadi y no se podía jugar de tarde por falta de luz en la segunda parte.

Cuando en la temporada 1928/29 se puso en marcha la Primera y Segunda División todos los partidos se programaron en horario de tarde comenzando a las tres y media en  época invernal y a las cinco en el horario de primavera-verano. Años después las circunstancias obligaron a algunos equipos de las grandes capitales a optar por el mediodía para evitar coincidencias con el equipo de superior categoría.

Ahora la globalización, las televisiones y el gran negocio que supone el futbol han convertido el carrusel de horarios en un girigai para los seguidores y aficionados. Juegan cuando les marque la Liga que es la que cuida a su gallina de los huevos de oro. Pero en la Segunda B aún el horario lo dispone el equipo local.

El Nàstic hace unos días y en boca de su presidente Josep Maria Andreu ha manifestado que de octubre a marzo en el Nou Estadi se jugará de mañana; idea que no comparto y además discrepo abiertamente. El campo de la Budallera no es ni Los Pajaritos, ni el Nuevo Zorrilla, ni Mendizorroza, jugar a las cinco o cuatro y media no parece ninguna locura con temperaturas que nunca son interiores a los 6/7 grados. No me gusta la idea porque, amigos, el futbol en Tarragona de siempre ha sido un deporte para las tardes del domingo.

Ya he escuchado la opinión de una decena de socios a los que les desagrada jugar al mediodía. Tampoco favorece el horario a los chavales que juegan a futbol o basquet y durante la mañana del domingo compiten y arrastran naturalmente a sus padres. No creo que se haga el cambio para ahorrar en la factura de la luz, ni para favorecer al equipo. Quizás un referéndum on line preguntando la opinión de los socios aclararía muchas dudas dudas.
________________________________________________________________________________

4 comentarios

Tota la raó, jo també m'apunto a l'opció fútbol el diumenge tarda.

Reply

Prefiero domingos a las 17:00h aunque los meses de frío (Diciembre,Enero, Febrero) se podría adelantar a las 16:00h o a las 12:00h

Reply

A les 12 es perfecte! Tota la tarda lliure.

Reply