martes, 29 de junio de 2021

 


Equipo del Nàstic temporada 1977/78 que logró el ascenso a Segunda B. Huerta, Gonzalo Martínez, Pani, Amigó, Juanete, Otazu; (debajo) Palanca, Guti, Cunillera, Filgueira y Rafa Martínez.

Aprovechando que hoy se firma el acta de defunción de la Segunda División B después de 44 temporadas de existencia, nació en el curo 1977/78, haremos una disección a la categoría con el Nàstic de protagonista.

El Nàstic no logró el ascenso para concurrir en su estreno por una carambola del destino. Era la última jornada de la temporada 1976/77, el 5 de junio visitaba el Nou Estadi  el RCD Mallorca, el Nàstic tenía que ganar y esperar que en El Clariano el partido entre el Ontinyent i el Lleida no acabase en empate (claro que las tablas les daban a los dos equipos el ascenso a la nueva Segunda B). 

El Mallorca si empataba o ganaba subía directamente a Segunda División, sino lo haría el CE Sabadell. El Nàstic hizo los deberes ganó 1-0, gol de Juanete de penalty, dejando a los baleares sin el ascenso a la categoría de plata, pero en Ontinyent imperó la lógica y los dos equipos, dejando virgen el marcador, obtuvieron plaza en la nueva Segunda B.

Los granas debutarían la temporada 1978/79, la siguiente, en La Murta venciendo al Olìmpic por 1-2 con dos goles de Rafa Martínez de penalti. durante el casi medio siglo de vida de la categoría ideada por el presidente de la RFEF Pablo Porta el formato varió en cuatro ocasiones; dos grupos (norte y sur) hasta la temporada 1986/87 en que se unificó en un solo grupo, para desdoblarse en cuatro la temporada posterior hasta la pasada campaña en que se  hicieron cinco grupos con diez grupos albergando a 102 equipos.

En la Segunda B han participado 390 equipos distintos, de los cuales 37 han sido filiales; por Comunidades Autónomas el reparto sería: Andalucía (61 equips), Comunidad Valenciana (36), País Vasco (33), Catalunya (31), Madrid (29), Galicia (24), Castilla y León (23),  Canarias (21), Murcia (19), Extremadura (18), Baleares y Castila La Mancha (17), Aragón (15), Asturias (14), La Rioja (9), Navarra y Cantabria (7), Ceuta (2), Melilla y Andorra (1).

De los 390 equipos, han desaparecido 84; el Nàstic se ha enfrentado a 142 equipos, algo más de un tercio. De los clubs extinguidos tres han sido catalanes UE Lleida, Barça C i Reus Deportivo, Por cierto El Logroñés y el Lorca han resurgido de sus cenizas en cuatro ocasiones cada uno.

El Nàstic ha disputado 27 temporadas en Segunda B, más de la mitad de vida del Nou Estadi, disputando 1.006 partidos de los que ganó 391, empatando 314 y perdiendo en 301; los granas anotaron 1.259 goles y encajaron 1.030. Es el decimosexto club con más participaciones en la categoría por delante tiene al CD Barakaldo y Cultural Leonesa (36 temporadas), Real Sociedad B (35), UD Melilla (34), Osasuna B (33), Real Jaén, CE Hospitalet, Athletic B, Sevilla Atlético, Atlético Madrid B, Sporting B (31), CD Alcoyano (29), Real Unión (28) y Racing de Ferrol, como el Nàstic 27 temporadas.

Equipos históricos como Deportivo, Celta, Racing, Oviedo, Murcia, Burgos, Salamanca, Sabadell, Getafe, Villarreal,  Córdoba, Numancia, Alavés, Almería, Recreativo, Cadiz, Elx, Granada, Hércules, Albacete, Castellón, UD Las Palmas, Tenerife, Rayo Vallecano, Málaga, o Levante han bajado a los infiernos de la Segunda B en alguna temporada.

____________________________________________________________





Comentarios: