jueves, 10 de febrero de 2022



Antes de inciciar el partido ante el Albacete con Bernabé y Joan Oriol de capitanes.

 El futbol está cambiando con una celeridad endiablada. Si echamos una mirada atrás, por ejemplo  la temporada de la inauguración del Nou Estadi hace cincuenta años encontraríamos grandes diferencias en el reglamento, en los sistemas, en la preparación física y sobre todo en el entorno económico. El futbol es un gran negocio. Hoy un club (mejor dicho una SAD) puede servir para invertir, generar o blanquear dinero. El amor, la fidelidad, el sentimiento a un escudo, unos colores, un equipo es puro romanticismo que no vende.

Analicemos los 82 clubs que conforman las tres primeras categorías del futbol nacional. En la Primera División solo quedan cuatro  clubes que son patrimonio de su masa social: Barça, Real Madrid, Athlètic y Osasuna; la Real Sociedad que ningún accionista posee más del 3% accionarial y el Real Betis el 55% es de pequeños accionistas. 

El resto de SAD está así: Atlético  60% Quantum Pacífic (Israel); Espanyol 90% Chen Yashggen (China); Valencia 78% Peter Lim (Singapur), Granada 76% Ginno Pozzo (Italia); Mallorca 99% Robert Saver (USA); Elx 98% Cristiano Barragán (Argentina); Cadiz 65% Grupo Pina (España); Getafe 99% Angel Torres (España); Levante 80% Fundación Levante (España); Alavés 87% Baskonia-Familia Querejeta (España); Sevilla  70% Rafael Nervión/familia del Nido (España); Villarreal 97% Familia Roig (España); Celta de Vigo 80% Carlos Mouriño (España-Mexico); Real Betis 55% pequeños accionistas y Rayo Vallecano 98% Raul Martín Presa (España).

En Segunda División a excepción del Eibar, Amorebieta, Fuenlabrada, Ponferradina, Mirandés y el filial de la Real, los dieciocho equipos restantes quedan en manos de propietarios o grupos inversionistas. Sporting (José Fernández), Zaragoza (Cesar Alierta), Ibiza (Amadeo Salvo), Tenerife (Miguel Concepción), Lugo (Tino Saqués), Huesca (Fundación Alcoraz), Leganés (Felipe Moreno). Además Almería, Oviedo, Valladolid, Girona, Málaga y Alcorcón están en manos de inversores extranjeros.

En la 1ª División de la RFEF de los 32 clubs participantes (ocho son filiales),  diez están en manos de capital extranjero; quince tienen un accionista o grupo mayoritario pero nacionales; uno Unionistas es propiedad de los socios y los otros seis en los que se encontraría el Gimnàstic no hay ningún accionista mayoritario.

En el Nàstic la empresa Paradox Interactive del sueco Fredeic Wester ya posee casi un 20% de las acciones y si concurre a la ampliación de capital de 2 millones de euros podría rozar el 40% que en el caso del club tarraconense podría convertirse en una mayoría accionarial.

Que nadie se asuste, este es el futbol que nos aguarda en España y el resto de Europa si se quiere disponer de un nivel competitivo y aspirar a la conquista de categorías superiores.  Los socios a verlas venir.

_______________________________________________________________


1 comentarios :

Excel•lent recull de dades que suposen una clara radiografia del futbol en l'actualitat i porten a la següent conclusió:competir en el futbol professional sense un suport econòmic ingent al darrera és algo impossible. Es com anar a fer una carrera de motos en bicicleta.

Reply