domingo, 1 de octubre de 2023

 


Euforia del todo justificada.

En 1961 el cantante tarraconense Bernardo Ríos compuso, con música de Pere Godall, el tema Murallas de Tarragona; decía la letra murallas que cuentan el tiempo al pasar, imponente fortaleza de la Tarraco soberana.  Pienso que la canción rinde un justo homenaje a la gran muralla grana que ayer batió un récord en la historia del Nàstic, desde que accedió a la categoría nacional (Tercera División) la temporada 1942/43 jamás había logrado después de las primeras seis jornadas de Liga encajar un solo gol (y para mas inri marcado en propia puerta).

El sistema defensivo de Dani Vidal que nace en Pablo Fernández y muere en Albert Varo, es de una solvencia mayúscula. Escasas grietas, pocas dudas y ninguna concesión a la galería. En la muralla romana del Nàstic se estampan casi todos los delanteros rivales, un rendimiento soberbio bien compensado con pocos goles a favor pero casi siempre decisivos. La primera virtud del joven técnico tarraconense es olvidarse de las componendas e ir desde el inicio a por el partido con una presión asfixiante, cerrando espacios y obligando al oponente a que tenga que pensar rápido pero generando las acciones con lentitud.

El Lugo desde el principio presentó serios desajustes defensivos debido al apremio y la intimidación de los tarraconenses, y en su perfil atacante adoleció de pegada y de precipitación. El Nàstic mereció el triunfo porque fue constante y creyó en su superioridad desde el pitido inicial. En el Anxo Carro no se sufrió como sucedió en el campo del Teruel. Además el entrenador Dani Vidal volvió a utilizar los cambios con inteligencia y mantuvo la supremacía sobre el césped. 

Lo dije la semana pasada, el equipo invita al optimismo y hoy añado y la apuesta del Nàstic va muy en serio. Ya que el cuerpo técnico es tan proclive a bautizar jugadas, creo que en homenaje a Bernardo Ríos la defensa ya se la puede conocer como la Muralla de Tarragona. El sábado ante la SD Ponferradina se pueden ampliar los récords.

1x1 Puntuación del 1 al 10

VARO (6): Excepto un error en una salida estuvo bien, destilando seguridad y mucho oficio.

POL DOMINGO (6): Fue el defensa que sufrió mas en la retaguardia, le desbordaron en algunas jugadas.

TRIGUEROS (7): Temple, serenidad y perfecta colocación. Supo adelantar la línea defensiva y conceder menos metros al rival.

NACHO (7): Práctico, enorme en el juego aéreo, no dejó articular el futbol a los delanteros rivales.

JOAN ORIOL (7): Otro partido mas que asumió los galones y fue una roca en su banda zurda.

BORJA MARTÍNEZ (8): Enorme en el control del juego en el centro del campo, visión para las aperturas de juego.

GOROSTIDI (6): Peleó mucho y le puso empeño, pero tampoco propuso un futbol de brillo.

ANDY ESCUDERO (8): Un dolor de cabeza para su marcador, aportó buenos centros y marcó un gol oportuno.

JAUME JARDÍ (7): En su línea habitual probó un lanzamiento de falta que hizo lucirse al meta local. Acabó con poco fuelle y fue sustituido.

MARC FERNÁNDEZ (6): De un disparo suyo vino el gol; pero tampoco apareció demasiado en el partido.

PABLO FERNÁNDEZ (7): Lo de siempre, desgastarse, pelear con el oponente y abrir espacios a los compañeros.

DAVID CONCHA (6): En la media hora que jugó dio frescura al ataque y profundidad por la banda.

GORKA SANTAMARIA (6): Frenó el juego de inicio lucense, presionó arriba pero no dispuso de ocasiones.

OSCAR SANZ (6): Oxigenó el centro del campo.

DUFUR (6): Apuntaló la retaguardia.

MARC ALVAREZ (6): Ofreció velocidad arriba.


DANI VIDAL (9): Un planteamiento magistral; supo como hacer daño al Lugo y luego, un partido más, dio en la diana con los cambios.


ALBERTO FUENTE MARTÍN (5): El de Castro Urdiales cumple su temporada doce en la tercera categoría, tiene 37 años. Su único error no pitar el penalti a favor del Lugo en la jugada en que indica que la entrada fue hecha fuera del área.


3 comentarios

A mí la falta em sembla sobre la línea, el que no sé es si això es considera dins l' àrea o no

Reply

A veure acabem de començar. Dret a somiar, sí però també peus a terra i sabe que equips com Depor, Barça B, Ponferradina, o mateix Lugo, també estaran a dalt, mes tard o més d' HH ora

Reply

L'aposta per Dani Vidal i la pedrera es la decissio mes important i encertada de JM Andreu i la seva junta en molts anys. Mai es tard. Veure com un home de 30 anys es capaç de conduir el grup i l'excel.lent aportació dels jugadors de la comarca, han de ser el full de ruta dels propers anys. Fins al final !

Reply