domingo, 10 de noviembre de 2013

'Se puede matar al soñador, pero nunca al sueño'

Un inmenso Joel Coch, controlando una acción de Lago Junior.

Des de hace algunas semanas las luces instaladas en las calles son el anuncio inequívoco de que se acerca la Navidad y con ella aparecerá el juego de origen americano (como no) del Amigo Invisible que consiste en hacer regalos a un desconocido, pues bien el Nàstic en Inca se adelantó a las fechas navideñas  y se sintió generoso con el modesto Constancia  al que le regaló la primera media hora de juego con gol incluido.  Tanta generosidad le supuso al equipo de Vicente Moreno regresar de Mallorca más ligeros de equipaje, con dos puntos menos en el zurrón.  

Un once granate revolucionado saltó al Nou Estadi de Inca con un empacho de nuevas ideas y conceptos asimilados contra reloj.  Fisuras defensivas graves, desajustes en el centro del campo evidentes, alopecia de recursos en ataque y todo con un descontrol y una desorganización que ni los más viejos del lugar recordábamos. Delante un equipo con tres virtudes: trabajo, presión e ilusión y con dos jugadores de una enorme calidad: Rubén y...¡Joel Coch¡, ¿quién fue la mente brillante que no vio las condiciones de central del pequeño de la saga de los Coch y le dejó marchar?...El que fuera si merece el Balón de Oro, pero, ¡zas¡ en toda la boca.

Volviendo al partido, la primera media hora fue un vendaval blanco que azotaba al equipo granate que parecía un indefenso árbol zarandeado. El despertador le sonó al conjunto tarraconense en el minuto 30 cuando David tuvo el gol en sus botas e hizo lo más difícil fallar, a partir de ahí se empezó a serenar el partido, frenando la presión local, abriendo por las alas y tocando el esférico. Los papeles cambiaron y el Constancia volvió a ser un equipo que lucha por mantenerse y el Nàstic un bloque cuyo objetivo es optar al premio de los play-off.

En la reanudación el Nàstic arriesgó, tuvo credibilidad y verticalidad y rapidez (así vino el empate) avanzó las líneas sacrificando peones defensivos y dispuso de dos ocasiones diáfanas (penalti no señalado por mano de Calonge y travesaño de Lago). La propuesta futbolística del equipo de Moreno en la segunda parte me pareció digna de un equipo que aspira a todo y tiempo hay para corroborarlo. Ahora se dispone de una semana para preparar un derby frente al Reus que se presume apasionante.

LOS PROTAGONISTAS (Puntuación sobre 10)

REINA (6): Sorprendido en el gol. Sigue dudando en algunos balones bombeados.
JUANJO (5): Llegó tarde a algún balón, torpe en ataque. Mejoró en la segunda parte.
VERDU (4): Sufrió un calvario en el primer tiempo, impreciso en los centros.
XISCO (7): Impecable. Sin lucimientos pero muy efectivo y experimentado.
MARI (4): Estuvo lento en algunas acciones, acusó la inactividad.
ROCHA (6): Tuvo que hacer una labor más oscura, le faltó clarividencia ofensiva.
DAVID (6): Desafortunado y lento en el primer tiempo, mejoró en el tramo final.
LAGO (5): Pocas veces desbordó y estuvo más apagado que de costumbre.
RUBIO (7): El mejor, no entendí el cambio, puso las gotas de calidad en el centro del campo.
JEAN-LUC (7): Muy entonado y atrevido, necesita algo más de confianza y probar el tiro.
MARCOS (5): No está en gracia con el gol, peleó, luchó y tuvo 'semi-ocasiones'.
GINER (6): Puso velocidad al partido, generó y marcó el gol. Tiene que aparecer más.
PERERA (4): No supo o pudo entrar en la dinámica que requería el choque.
____________________________________________________________________


Comentarios: