miércoles, 3 de febrero de 2016

Marea Grana en Lleida abril del 2006.

    El domingo en Montilivi volverá a surgir esa genuina Marea Grana para alentar al Nàstic. Pero saben cuando nació la Marea Grana?; cuál es el DNI de la Marea Grana? Se lo voy a revelar. El primer movimiento de aficionados del Nàstic desplazándose a un campo para animar al equipo grana data de finales de los años veinte cuando en tren un centenar de seguidores acudieron al campo del Reus. 

   En la década de los cuarenta en el debut en Segunda División el Gimnàstic tuvo que jugar como local en el campo de Les Corts (la Avinguda Catalunya aún estaba en obras) y en ferrocarril o coches particulares se desplazaron unos 300 aficionados. Eran tiempos de restricciones, malas comunicaciones y pocos vehículos en el parque móvil. 

  En la década de los sesenta se organizaban algunas caravanas de coches (600, Delfin y Renault 4) para ir a algún campo de Barcelona preferentemente Europa, Condal o Sant Andreu, y como no con el trolebús a Reus. En los años setenta siguieron de manera desorganizada los desplazamientos, hasta el partido de Zafra de 1979 en que se montó un autocar de 50 plazas.

  Pero la primera Marea Grana (aunque sin el colorido porque aún no existía el merchandaising) fue el 12 de mayo de 1991 al campo del Vilobí donde el Nàstic se jugaba la disputa del play off, si ganaba se metía en promoción pero si se empataba o perdía, era el modesto equipo local quien la jugaría. La directiva de Antoni Vallverdú organizó una marcha grana compuesta por seis autocares y más de cuarenta vehículos con cerca de 500 aficionados. Ahí arrancó la Marea Grana.

  Luego vendría en 1997 el desplazamiento a Soria con 15 autocares y cerca de 1.500 aficionados en el campo del Numancia; en mayo del 2001 al Olímpic de Tarrassa se desplazaron otros 1.500 en 14 autobuses, y en diciembre del mismo año serian 20 los autobuses que llegarían hasta el Bernabeu para presenciar la eliminatoria de Copa del Rey.

  Aunque el récord de espectadores, más de 6.00, fue en abril del 2006  al Municipal de Lleida; y después seria la fatídica salida al futbolín de Llagostera y más recientemente el viaje a Huesca. Pero quede constancia que la primera movilización grana, organizada por el club data de mayo de 1991 al campo de Vilobí.
__________________________________________________________________________

  

Comentarios: