martes, 19 de abril de 2016

Los romanos encima de los galos...

    Por mucho que lo intenten con una campaña publicitaria pueblerina y ridícula, Llagostera nada tiene a ver con la Gália del cómic creado por Uderno y Goscinny; en cambio por las mismas fechas que Asterix y Obelix peleaban, en la ficción, con las legiones romanas, Tarraco ya era la capital de Hispania en uno de los momentos de mayor esplendor del Imperio Romano.

    Llagostera, a los seguidores del Nàstic no les cae ni bien ni mal, es que ni les cae; las antipatías se circunscriben al clan Tarragó-Alsina (si, por este orden) que tejen (no olvidemos que la presidenta tiene una fábrica de confección) y manejan (Oriol se sacó, por fin, el carnet de entrenador más fácil que un jubilado consigue la Tarjeta Oro de Renfe) a su libre antojo; eso si rodeados por un grupito de abrazafarolas (el vocablo lo tomo prestado del gran José María García) alguno con pasado granate más bien oscuro.

    He leído que la Penya Cañeros (no sé si porque dan mucha caña o porque se toman muchas cañas) de Llagostera ha confeccionado una lista de agravios recibidos en los partidos de esta temporada (por cierto único equipo que ha sido incapaz de ganar fuera) culpando a los árbitros de la situación (han aguantado al entrenador porque es el marido de la presidenta). Me sorprende ahora que quieran calentar el partido cuando en la primera vuelta se indignaron por la V de vendetta y presionaron a la LFP para quitarla. 

   Pero cuidado con el símil de comparar a los jugadores del Llagostera con Asterix y Obelix porque a estos dos galos toda su fuerza se la proporcionaba el druida Panoramix con sus pociones mágicas, y me hace el efecto que el brebaje no pasaría por el control antidoping. Y a Oriol Alsina le sucede como al pobre Asuranceturix, las opiniones sobre él están divididas, su pequeño entorno le adora, ensalza y enjabona, pero el resto ponemos en duda sus cualidades.

    En la diada de Sant Jordi no pasará como el 21 de junio de 2014, no se jugará en el futbolín de Llagostera y por tanto no habrá encerrona, no podrán presionar al colegiado, ni amedrentar al rival con golpes y salibazos de algunos espectadores.  Por cierto son el único club de la Liga Profesional que no puede jugar en su población por no disponer de un campo reglamentario. También nos libraremos de la tendenciosa transmisión que ofreció TV3 con Jordi Sunyé y Jordi Gonzalvo a los que solamente les faltó vestir la camiseta blaugrana de los gerundenses, aunque las que realiza Movistar sean más planas que las carreteras de la Mancha.

   Ah¡ y para cerrar, con el precio la 'jefa' se ha pasado, los tarraconenses les llenaran la caja porque ellos jamás han podido llenar el Municipal de Palamós con capacidad para 3.500 espectadores. Todo apunta a que tardaremos en reeditar un Llagostera-Nàstic en Liga...
___________________________________________________


4 comentarios

Buenos días señor Pujol,

me gustaría realizar algunos comentarios acerca de su subjetivo texto.

En primer lugar, me parece un poco inadecuado criticar nuestra pueblerina y ridícula publicidad sin saber la razón que justifica su motivo. Nuestro pueblerino y ridículo himno hace referencia a nuestra condición de equipo pequeño (no olvide que en Llagostera somos 8800 habitantes) que se enfrenta a equipos de gran envergadura. De allí la analogía. No se rompa más la cabeza: seguramente usted ha dado más vueltas a eso que Edgar Alsina.

Respecto a la generalización indebida que hace usted ("Llagostera, a los seguidores del Nàstic no les cae ni bien ni mal, es que ni les cae"), primero le recomiendo revisar su gramática y en segundo lugar su uso de la lógica. Creo que es muy difícil, así como bastante arriesgado, agrupar 10.000 opiniones en una sola frase.

Continuemos. Usted menciona en un mismo párrafo el hecho que la Penya Canyeros (usted lo escribió mal) ha confeccionado una lista sobre los escándalos arbitrales, y después lo enlaza con la campaña de "Venvinguts" y su controversia. No veo la relación entre ambos hechos.

En referencia a la broma de la poción de Panoramix, debo admitir que es graciosa. Sin embargo, sea lo que sea que haya detrás de la nutrición de los futbolistas, es algo que se nos escapa a la mayoría.

Sin divagar más, le animo a hacer un exhausto e objetivo análisis de sus fuentes, para que así pueda realizar opiniones con mayor calidad periodística. También espero que revise su uso de la gramática y la lógica para tal de no acabar soltando más falacias.

En último lugar, para intentar ser más respetuoso le animo también a considerar qué piensa cada una de las partes sobre el conflicto: usted y el resto de la afición del Nàstic tiene sus razones; yo y el resto de la afición del Llagostera tenemos nuestras razones. ¿Realmente alguien puede imponerse sobre el otro?

Si hay algo que los dos sabemos con certeza es que los resultados se deciden en el campo. Todo lo externo a ello queda relegado la afición y al periodismo deportivo (que no es ni periodismo, ni es deportivo).

En conclusión, respeto su opinión, pero espero que la próxima vez trabaje un poco más y no intente echar más leña al fuego con su demagogia.

Atentamente,

Gabriel





Reply

Agradezco su comentario, comedido y razonado. Los blogs como todo lo que acontece en el mundo del deporte es subjetivo. Los medios de Barcelona apoyan al Barça y los de Madrid, al Real. Yo llevo 40 años informando por Radio (RNE y Radio4) y por medios escritos (Diari de Tarragona, Mundo Deportivo y Don Balón (epd). Mi intención no ha sido (Dios me valga) calentar el partido. La temperatura del encuentro la marcaran los equipos...Quedo a su disposición. Ah¡ por cierto el trato recibido en Llagostera el día de autos...considero que no fue exquisito, había mucha rabia concentrada. Y en cuánto a lo de no escribir bien me sorprende después de toda una vida escribiendo y con 22 libros publicados, pero todo en la vida es subjetivo. Un saludo cordial

Reply

En su comentario veo que la ira lo cegó. Solo le animo a que no pase de nuevo. Parece una persona influyente y no nos gustaría que la rivalidad entre dos equipos degenerará en eventos inoportunos por cualquiera de las aficiones. Aun que espero que ganemos el sábado, buena suerte al Nástic en su campaña para el ascenso y espero que el Llagostera el año que viene se quede en Segunda A (aun que volver a Segunda B fuera un mazazo, seguiríamos luchando por hacer lo mejor posible). Le devuelvo el saludo, Enric. Nos vemos por Santa Tecla.

Reply

Gabriel el árticulo de Enric se queda corto, muy comedido ha sido. Un equipo humilde, no violento y amigable como el Llagostera deberia aceptar las críticas. El cartel del partido es infantil, como el trato del Llagostera al Nàstic el dia del playoff de ascenso. Discutir la profesionalidad de Enric es como discutir el puesto de entrenador a Oriol Alsina. Para terminar le deseo que la fruta madura caiga por su propio peso. Saludos

Reply