sábado, 16 de mayo de 2020

Las imágenes del Borussia Dortmund-Schalke 04, primer partido tras la pandemia.Habrá que acostumbrarse a este futbol para la siesta.

La Bundesliga nos ha mostrado el camino. El futbol es la única religión, la liturgia que es capaz de acoger bajo su paraguas a personas de todas las razas, creencias religiosas, credos políticos y estratos diferenciados de la sociedad, pobres y ricos, cultos e ignorantes. veganos y animalistas, y el COVID19 nos ha robado el futuro inmediato, nos ha usurpado el disfrutar de la pasión por este deporte desde la grada de un Estadio. Y tardaremos mucho en regresar a los campos, a ondear banderas, a cantar los himnos hasta la afonía y al abrazo para certificar una victoria.

Los tres partidos presenciados de la Liga alemana han demostrado que sin gente el ambiente es frío, gélido, distante, ausente, el juego es triste, cansino, sin chispa, como un libro al que le falten hojas, como una película muda, como un lienzo en blanco.  Si para los futbolistas ya es difícil gestionar un partido en semejantes condiciones imagínense para el espectador sentado en el sofá ante un plasma silencioso.

La introducción hoy resultaba obligada, pero quiero tratar del calendario dinámico (en minúsculas) si utilizara las mayúsculas seria para hablar de una pequeña joya del ensayo futbolístico. El Calendario Dinámico apareció en 1949 en Zaragoza de la mano de Tomás Tocino y con los años hasta la entrada del siglo XXI se convirtió en el vademécum del fútbol en papel (yo conservo la colección de la temporada 1951/52 hasta la 2001/02). Hete aquí mi sencillo homenaje a la gran obra de la familia Tocino a quienes por cierto no les gustaba el futbol.

El calendario dinámico al que me refiero es el que maneja la RFEF para iniciar las competiciones la próxima temporada y que va variando de manera sucesiva ante el ramillete de interrogantes que tiene el ente federativo (recordemos que los play off estan siendo contestados y que hay clubes que han impugnado su celebración). Las Ligas dependientes de la Federación Española iban a iniciarse a mediados de setiembre, luego se pospuso a la última semana para luego decir que seria la primera de octubre. Ahora ya se apuesta por el 24 y 25 de octubre. Eso sí, con las gradas vacías.

Si los partidos de promoción -si se juegan- acabaran a finales de julio, por qué retardar tanto el inicio?; habrá más desmotivación de los aficionados que se deshabituaran a ver futbol y sobre todo la competición tan vital para el futuro de muchos clubes con la reestructuración se comprimirá mucho. Ah¡ y si matamos a la gallina de los huevos de oro tendremos que conformarnos con los que ya haya puesto.
___________________________________________________________________________________

1 comentarios :

Preocupa la deriva que de la situació. Els clubs de segona B cap avall viuen de la taquilla i sponsors, amb Estadis sense espectadors es perderán les dues coses. Això farà més gran encara la diferència amb els clubs de fútbol profesional amb una diferencia abismal d' ingresos. El Nàstic haurà d' ajustar la seva estructura o pitjor, caures en mans d' algún grup inversor amb el que comporta..,

Reply