viernes, 28 de mayo de 2021

 Raúl Agné: "No nos parecemos nada a lo que queremos ser" - MARCA.com

El nuevo técnico del Nàstic: un sargento de hierro para un banquillo demasiado caliente.

Lo reitero, malditas redes sociales. Cuando empezaba a ejercer de periodista deportivo hacia finales de la década de los setenta ya existían los debates acalorados, las polémicas futboleras que se concitaban en las barras de los bares o en las mesas de los cafés; se formaba una diáspora de opiniones que ayudaban a mantener encendida la llama de la pasión hacia el Nàstic. La ventaja de estos litigios verbales era su poca trascendencia pues no solían propagarse más allá de la docena de contertulios.

Se polemizaban las decisiones de la junta directiva, se renegaba del entrenador o se atizaba a ciertos jugadores a los que los furibundos socios llamaban vagos, inútiles o figurines. Ahora, lo que antes se quedaba en esa veintena, como mucho, de  díscolos aficionados, pasa a multiplicarse por mil a través de Facebook o Twitter. 

Cómo se puede cuestionar la llegada de un técnico nuevo?, cómo se puede crear un anatema antes incluso de ver la actitud y los resultados de un entrenador?.  Que yo sepa ningún club del mundo elige a su mister y jugadores por votación popular. La Dirección Deportiva y el Consejo Directivo realizan la elección valorando las ventajas e inconvenientes de cada candidato y la capacidad económica para su fichaje.

Alguien es tan inocente para creer que si al Nàstic adscrito en la nueva categoría viniera a entrenar Klopp, Zidane, Gaurdiola o Unai Emery tendría garantizado el campeonato de Liga?, pues no. Hace falta que se configure una plantilla con buenos futbolistas, que se conozca la competición y que se disponga de una infraestructura deportiva y tecnológica para lograr el objetivo. Otro tema sería el de preparar un proyecto a corto o medio plazo.

Raúl Agné Montull, nació en Mequinenza (Zaragoza) hace 51 años. Como futbolista disputó en la posición de central 220 partidos en Segunda B (viendo 91 amarillas y 15 rojas) defendiendo la camiseta del Deportivo Aragón, CF Girona, UE Figueres i CD Binefar. Contra el Nàstic jugó siete partidos (en los que vio seis amarillas), tres con el equipo gerundense y cuatro contra el conjunto ampurdanés.

Como entrenador ha estado en activo catorce temporadas en los últimos dieciséis años. Clubes reconocidos en Segunda División como Girona, Recreativo, Cádiz, Tenerife (donde coincidió con Pedro Martín), Zaragoza o  Córdoba le han visto sentado en sus banquillos. 

Raúl Agné será el entrenador numero 67 en la historia del Nàstic en categoría nacional y el tercer aragonés después de Pepe Nogués y Javi Salamero. Un técnico que suele utilizar el 4-4-2 y el 4-1-4-1; que trabaja la presión intensa y que quiere jugadores rápidos y disciplinados. Solidez defensiva y verticalidad; sus piezas básicas suelen ser un pivote por delante de la defensa y dos extremos veloces.

Me parece esperpéntico juzgar a una persona sin saber que delitos vaya a cometer. Bienvenido, Raúl y mucha suerte.

__________________________________________________________________


1 comentarios :

Completament d'acord, Enric. No sé qué li ha passat a l'aficionat del Nàstic per condemnar aquest entrenador abans de començar. Jo estava molt entusiasmat amb Quique Martín i Bartolo i mira...Crec que mereix una oportunitat i paciència.

Reply