martes, 15 de noviembre de 2022

 

Equipo CD Castellón temporada actual.

Vamos a desvelar la historia del grito de guerra de los aficionados  castellonenses: PAM, PAM, ORELLUT. Allá por los años veinte jugaba en las filas del Castellón un buen portero llamado José  Alanga que tenía un amuleto que situaba en cada partido dentro de la portería, se trataba de un pequeño elefante de ébano de grandes orejas que un hermano suyo le había traído de la guerra del Rif. Detrás de la puerta solía situarse un conocido aficionado Jaime Varella que disponía de una orejas enormes que hacían competencia a las del paquidermo de madera. 

Durante el partido el seguidor solía dar dos palmadas acompañadas de sendos PAM, a lo que los aficionados del alrededor que contestaban en plan de sorna, Orellut, y él para disimular señalaba la figura del elefante del meta local. A partir de ahí quedó la frase como muletilla para animar el equipo; esta historia la sirvió el compañero periodista cordobés Toni Cruz.

El club se fundó en 1919 como CD Cervantes y tres años después adoptó el actual de CD Castelló.  De inicio el equipo vestía los colores de la bandera republicana (roja, amarilla, morada) porque la mayoría de jugadores y trabajadores eran afines al Centro Republicano. En 1924 con la Dictadura de Primo de Rivera se optó por el cambio de colores conservando las tres franjas pero con distintos colores: verde (por el campo), azul (por el mar) y naranja (por la fruta); la complejidad cromática en las camisetas de aquellos tiempos obligó a cambiarlas en 1925 y adoptar la blanquinegra con pantalones negros que ha permanecido hasta nuestros días.

El CD Castellón ha dispuesto de tres campos de juego: El Sequiol (1921/1945) capacidad para 6.000 espectadores; Castalia (1945/1987), para 9.000 espectadores, y Nuevo Castalia (1987/2022) que acoge a 15.000 espectadores. El equipo ha militado 11 temporadas en 1ª División; 42 en 2ª; 29 en 2ª B, 2 en 1ªRFEF y 8 en 3ª División. El cuadro de la Plana ha efectuado 18 visitas a Tarragona con 5 triunfos, 8 empates, 5 derrotas y 13 goles a favor y otros 13 en contra.

Los jugadores que vinieron o se marcharon al Castelló, han sido entre otros: Dani Romera, Subirats, Xisco Campos, Masnou, Abel Buades, Castillejo, Enrique Martínez, Antonio López, Josep Calavera, Sarr, Leandro, Antonio Jiménez, Alberto Ramírez, Corona. Guillem Jaume, Antonio Ramos y Xavi Oliva.

El actual técnico es Rubén Torrecilla González (Plasencia 1979). Como futbolista estuvo en el Novelda, Castellón y Granada. Como técnico en el  Granada y ahora cumple su primer año en el equipo albinegro.

Del equipo actual podemos destacar:

P.  Alfonso Pastor         (Bujalarace 22)        Sevilla Atl

D. Oscar Gil                (Azkoyen 27)            Athletic B, Oviedo,  Athlètic, Amorebieta      

D. Manu Sánchez       (Osuna 26)                 Sevilla Ati, Unionistas, Tondela (Por)

D. Salva Ruíz              (Vall d'Uxó 27)           Valencia B, Tenerife, Granada, Mallorca

D. Iago Indias             (Vigo 26)                     Espanyol B, Sabadell

M. Cristian Rodríguez  (Xerez 26)               At.Madrid B, Málaga, Extremadura

M. Raúl Sánchez       (Madrid 27)                Burgos, Eibissa, Majadahonda

M. Josep Calavera    (Cabra 23)                  Nàstic, Barça B, Deportivo

M. Giorg Kochovaskui (Georgia 25)           Perelada, Saburtol (GEO), Levante

DL. Kyali Koné      Costa de Marfil 25)      Sporting B

DL. Dani Romera      (Almería 27)              Barça B, Cádiz, Ponferradina, Nàstic

DL. Fabricio Dos Santos (Brasil 23)           Gremio, Celta B, Levante

DL. Pablo Hernández (Valencia 37)            Valencia, Cádiz, Rayo, Getafe, Swansea

____________________________________________________________

2 comentarios

Veurem com va avui. D'entrada el Castelló em sembla millor equip que nosaltres, ho diuen els números i també el joc que fan, creant força ocasions en cada partit, tenint clar el sistema i encaixant molt poc. Ara bé, és un derbi (amb molt vent, a més) pel que segurament serà un partit trabat i de joc poc fluït on tot pot passar

Reply

Sensació agredolça: content per la victòria però constatant també que serà molt difícil obtenir la 1a plaça que sembla haurà de ser pel Castelló ( a menys que tingui una davallada important)

Reply