martes, 13 de junio de 2023

 

Equipo temporada 1986/87, con nueve jugadores de casa.

Ahora que se ha puesto sobre la mesa el confeccionar una plantilla con ADN grana, no por creencia de la junta sino por la complicada situación económica por la que atraviesa la SAD (cerca de cuatro millones adelantados por Frank Western), es el momento de repasar las plantillas a lo largo de la historia que han contado con más jugadores de las comarcas tarraconenses.

En el debut en competición oficial la temporada 1917/18, los 15 jugadores que disputaron aquella liga eran todos de la ciudad. En el siguiente curso aparece el primer futbolista no residente en Tarragona, Canalda (era de Vilanova o Vilafranca). A partir de ahí y hasta 1936 aparecen los nombres de Gibert, los hermanos Casas, Gasulla, Delclós, Nogués, Bas Pellicer, Virgili, Nadal, Martorell, Wencedslao, Bessa, Tarragón, Samá, Burdeu, Bordas, Guillemat, Alegret, Recasens y Alujas, que compartían plantilla con jugadores foráneos.

La temporada 1939/40, con el ascenso a Primera Regional los 16 jugadores eran de la ciudad o comarca. A partir de la temporada 1943/44 la presencia de jugadores locales pierde peso hasta la temporada 1953/54  que con el descenso a Tercera se alinean 12 jugadores de la provincia de un total de 20. En la temporada 1956/57, la RFEF prohíbe el fichaje de jugadores residentes a más de cien quilómetros de la ciudad de origen del equipo, entonces de 25 futbolistas, de las comarcas tarraconenses había 21.

A partir de entonces tendrían que pasar 30 temporadas para volver a disponer de una plantilla con Denominación de Origen Tarragona, fue el curso 1986/87 en Tercera División que de 20 futbolistas 15 eran nacidos en la provincia. Y el dato más significativo se produjo el 30 de noviembre de 1986 que en el campo del Vic (1-1), el Nàstic alineó a 11 futbolistas de casa.  Enric, Parejo, Santi, Botella, FJ. Ramis, Cunillera, Parés, Domínguez,  Garriga, Ramon Coch, Bañeras y Roberto. El entrenador era Fernando García Ramos y se logró el ascenso a Segunda B.

Ahora con la globalización del futbol sería impensable repetir aquella hazaña (solo al alcance del Athletic). Esta próxima temporada parece que se puede llegar a unos números excelentes de jugadores y cuerpo técnico de casa, de momento Montalvo, Dani Parra, Pol Domingo, Marc Álvarez, Joan Oriol, Boaz, Querol y Varo, acompañados de Dani Vidal, Ivan Moreno y Jordi Abella en el banquillo. Este debería ser el camino.

___________________________________________________________________



3 comentarios

Enric nomes espero que el deute no se'ns mengi. La DO Tarragona com tu dius hauria de ser el 80% i si hi confiem ens pujaran a 2a A.

Reply

Muchos somos los que nos gustaría ver un once titular del NASTIC con jugadores de la provincia de Tarragona, no es por falta de jugadores de calidad no poder disfrutar de ese equipo.
Razonando un poco los motivos pienso que podría ser porque estamos demasiado cerca de un club que lo necesita todo para él, no es ni más ni menos que el F.C.Barcelona.
Muchos niños para ir a la escuela visten la camiseta del equipo blaugrana, del NASTIC, alguno testimonial, no somos capaces de hacer germinar la semilla grana desde un primer momento.
Padres de niños de la zona de Tarragona con catorce o quince años, la mayoría si les dan a escoger con que equipo les gustaría que jugaran aunque sea en categorías inferiores es el F.C.Barcelona. Por lo tanto la mayoría del talento se nos escapa, cuando un jugador esta formado si no tiene la calidad o necesita minutos las cesiones son a equipos lejanos a muchos Km., el NASTIC es competencia directa y con un equipo fuerte serían muchos los factores que podrían perjudicarles.
Si alguno con talento llega a ser titular en el NASTIC, por necesidades económicas o por no truncar la progresión del jugador tiene que ser traspasado.
Creo que no voy demasiado desencaminado con estas reflexiones, solo tenemos que fijarnos en primera división, aquí, un gran equipo, una sucursal y un grupo de sufridores que la próxima temporada estará en segunda, en la comunidad de Madrid, cuatro equipos, en la comunidad valenciana esta temporada cuatro y la próxima podría ser que también.

Reply

Díez de La Pobla ( los diez mejores ), que ya están cansados de oír impertinencias en la Tercera División más dura de España, y diez de fuera que tengan nivel de verdad. Gente joven con fútbol y hambre que mate por el Nastic y por cada minuto que lleve nuestra camiseta. Dejen trabajar al entrenador y el director deportivo y si alguien se tiene que marchar que sea todos los que llevan años mandando peor que mejor. Que esto del fútbol está todo inventado y sino saben que tengan el decoro de coger sus cosas y dejar el club en manos de gente con nuevas ideas. Vale ya de marear la perdiz

Reply