sábado, 17 de junio de 2023

 

Foto de la temporada 2018/19. Mi padre fue el socio número 1 durante el centenario, yo ya estoy en el puesto 101.

No es el título de ninguna película de Sergio Leone ni por medio se han colado Clint Eastwood, ni Lee Van Cleeff, ni Elli Wallach, pretende ser una disección de los espectadores que acuden a los estadios de futbol. El socio (fidelidad espartana), el abonado (seguimiento mas o menos regular) y el simple aficionado (asiste cuando puede o quiere). Habría que añadir a los oportunistas que acuden cuando les regalan entradas o carnets, hecho que en el Nou Estadi sucede con excesiva frecuencia.

Los socios del Nàstic llevan unas cuantas temporadas distanciándose del equipo, dejando de acudir a su localidad, destilando una indiferencia y desapego hacia el equipo muy preocupante. Es hora de rehacer puentes, de estimular el regreso del socio desaparecido, de encontrar un punto de encuentro entre el club y el socio, incluso rebajando los precios de los carnets. Pero no estaría de más realizar un estudio desde la SAD para conocer la edad media de la masa social y si ha llegado el momento de rejuvenecerla.

De los 6.700 carnets que el Nàstic expendió la pasada temporada en las campañas de pretemporada dudo mucho que existan más de 4.000, con nombre y apellidos, de personas que realmente sientan la necesidad de ser socios.

Existe una grave situación económica que aumenta a la finalización de cada ejercicio económico y con los tres millones prestados por el empresario sueco Frederic Western más lo que ya tiene en acciones el club, bueno la sección de futbol, es más suya que nuestra. La temporada 2023/24 hará falta más unión que nunca, sabiendo lo se tendrá que sufrir; creo que es necesario recuperar, mimar, alentar y proteger a los socios. 

El socio es la piedra angular de todo club, inversores aparte, los socios son los cimientos sobre los que se erige la entidad, los socios son la pasión, la sensibilidad, la ilusión que el futbol moderno nos está arrebatando. Los socios representan el cordón umbilical con la historia y ahora que se ha cerrado el Museo, el socio -especialmente los veteranos- han de ser quienes iluminen el camino y se consolide un club que nació hace 138 años.  El socio verdadero jamás dejaremos de caminar junto al equipo.

_________________________________________________________


1 comentarios :

Com a nastiquer de cor mai deixare d'anar al camp sigui a la categoria que sigui, aixo sí, no ens hauriem de gastar el que no tenim.

Reply