martes, 6 de junio de 2023

 


Don William Tarín Naurer.

Varios seguidores del blog me han preguntado que personaje ha sido la clave, el mas decisivo en la historia del club Gimnàstic, os lo voy a explicar. William Tarín Naurer  nació en Lausana en el cantón de Wand en la Suiza francesa, el 20 de abril de 1869 se educó en el exclusivo colegio de Sudnivall. El 1 de diciembre de 1887 embarcó en el puerto de Marsella con destino a Valencia, allí trabajó en un consignatario de barcos y en marzo de 1890 llegó a Tarragona para trabajar como administrador en una empresa vitivinícola de la familia Müller en la calle Real; probablemente su amigo Hans Gamper le hubiese facilitado el empleo.

Tarín en Tarragona practicó distintos deportes como  el frontón, el tiro, la esgrima, el ciclismo, el atletismo, la natación, el boxeo y el futbol (ocupó la demarcación de portero); el suizo comenzó a conquistar campeonatos  de Catalunya de Tiro y Frontón, el de España de esgrima y a obtener récords muy valiosos. En 1891 hizo un recorrido a nado de 9 quilómetros entre la punta del Milagro hasta el Muelle Transversal en 4 horas y 25 minutos. Dos años antes había batido el récord nacional de ciclismo en pista en la Bonanova, de 50 quilómetros en 1 hora 28 minutos. Otra proeza fue ir en bicicleta y sin apoyos de Tarragona a Lausana en ocho etapas.

Desafió a unos amigos de Reus a los que dijo que iría de Tarragona a la capital del Baix Camp en menos de una hora, marcando un registro de 52 minutos en los trece quilómetros.  Tarín fundó en 1899 el club Velocipedista y un año después entró como socio del club Gimnàstic. Creó las secciones de Esgrima (1902), Excursionismo (1906), Ciclismo (1907) , Futbol (1914) i Boxeo (1918).

Fue directivo del club  de 1912 a 1915, y vicepresidente de la sección de futbol de 1915 a 1916.   En 1919 organizó la I Vuelta Ciclista a la Provincia, la más antigua de todo el estado. Fue un apasionado lector especialmente de la narrativa francesa y aficionado a la música, solía frecuentar un palco del Liceo de Barcelona. En 1924 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad por el Ajuntament. Era un gran altruista lo que le llevó a arruinarse, en 1925 le dijo a su amigo Gamper que se marcharía a Madrid porque en Tarragona no se sentía reconocido.  La madrugada del 12 de mayo de 1926 se suicidó, con un tiro en la sien, en el paseo de Recoletos de la capital española. Curiosamente su íntimo amigo Hans Gamper  tres años después también se suicidaría de un tiro en la cabeza en su piso de la calle Girona, de Barcelona.

El año 2004 el Ajuntament dedicó una calle en la barrio de l'Albada al ilustre deportista William Tarín. El fue quien convirtió al Gimnàstic en un club polideportivo el más antiguo de todo el estado. Honor y gloria a William Tarín.

______________________________________________________


1 comentarios :

Figura poc reconegida a casa nostra. Potser caldria fer algina acció des del mateix club. No em queda clar si el motiu de la mort van ser la ruïna en els negocis o el Nàstic

Reply