jueves, 25 de abril de 2024



Es una fecha; lunes 27 de mayo a las 19 horas en la Antigua Audiencia en la Plaça Pallol de Tarragona, y que pasará este día?, pues que tendré el honor de presentar públicamente mi último libor, el número 25,, 'NÀSTIC INEDIT (600 historias de la historia) editado por Cossetania de Valls. El acto será conducido por el amigo y periodista de Diari de Tarragona Francesc Joan y contará con la participación del también periodista y prologuista del libro Frederic Porta. Y contaremos con la presencia del alcalde de la ciudad Rubén Viñuales.

El libro dividido en cinco partes (1986-1936;1937-1961; 1962/1986; 1987/2011; y 2012-2024) cuenta en sus 500 páginas pequeñas anécdotas de índole social, político, cultural, ciudadano,  humana y deportiva relacionadas con todas las secciones del club a lo largo de sus 138 años de existencia.  La gran mayoría de historias son inéditas o en su defecto ofrecemos más detalles de lo sucedido.

El libro es el resultado de toda una vida recopilando información al entorno del club Gimnàstic y dos años de trabajar en la confección del mismo; como anécdota decir que se llegaron a disponer de 700 historias pero por motivos de edición se rebajaron a 600 historias, aquí os dejo como muestra  una de ellas.

El expreso de Irún

A principio de los años cuarenta vino al Gimnàstic un jugador que había sido internacional con España, Julio Antonio Elicegui Cans (Castejón 1901-Corunya 2001).

Lo conocían como el expreso de Irún por su fuerza, velocidad y potencia. Había salido del Real Unión y luego firmaría por el Atlético de Madrid con el que jugaría 130 partidos en Primera División. También sería cinco veces internacional con España marcando cuatro goles. En la guerra civil fue cabo de ametralladoras en la batalla del Ebro con el bando nacional.

La temporada 1942/43 firmó por el Deportivo pero a medio curso se rompió el tobillo y ya no jugaría más. La temporada siguiente el Gimnàstic hizo un gran esfuerzo económico y lo fichó; el presidente Agustí Pujol logró convencerle y firmó por 5.750 pesetas de la época.

Lo cierto es que no estaba recuperado de su grave lesión en el tobillo y según las crónicas iba cojo. Disputó tres partidos amistosos, marcando dos goles y dos en la competición de liga. En el mes de octubre el club le hizo pasar una revisión médica que no superó y le concedieron la baja; él interpuso una demanda ante la FEF y ésta resolvió que el Gimnástico debía pagarle la totalidad de la ficha.

Estableció la residencia en La Coruña donde trabajó en el Ministerio del Aire, como controlador aéreo y colaboró con el Deportivo como ojeador.

Estáis todos invitados el lunes 27 de mayo a las 19 horas en el salón de actos de la Antigua Audiéncia.

_______________________________________________________________



Comentarios: