martes, 27 de mayo de 2014

Plantilla River Temporada 70-71.jpg
Imagen del SC Sestao temporada 1964/65.

Año 1965, las tropas nortemaericanas comenxaron su intervención en la guerra del Vietnam, tal vez por esto los Beatles sacaron al mercado su tema Help y France Gall ganó Eurovisión con la canción Muñeca de cera, y en el Moderno se estrenó el filme Doctor Zivago. Era el 9 de mayo cuando  se cerró la temporada de Tercera División y el Nàstic ocupó la tercera plaza  a un punto del Lleida (cuatro jornadas antes del final los granates visitaron el municipal ilerdense perdiendo 1-0 y cediendo el subcampeonato a los de la Terra Ferma, que quedaron un punto por detrás del Condal (filial del Barça). El día siguiente, lunes en los locales de la Federación Española de Fútbol en la madrileña calle de Alberto Bosch, se procedió al sorteo de la fase de clasificación (tres eliminatorias),  en la primera el Nàstic quedó exento (primera y única vez que le ha sucedido), quince días después nuevo sorteo que emparejó al Nàstic con el Sestao que acababa de eliminar al Gandía.

El 30 de mayo se disputó el encuentro de ida en la Avenida de Catalunya (según el libro de caja del Club se vendieron 8.500 entradas ya que se anularon todos los pases y los socios tuvieron que pasar por taquilla, solamente los niños menores de 12 años -entre los que me encontraba, tenían entrada gratuita) con un terreno resbaladizo por la lluvia del día anterior y los graderíos repletos. El Nàstic se concentró en Santes Creus desde la tarde del viernes y el Sestao pernoctó el sábado en el Hotel Europa en la Rambla Nova. 

Había cierto temor en Tarragona por la solidez del rival que hacía tres temporadas descendió de Segunda División. Enrique Bescós, alineó a Rodés (guardameta cedido por el Barça de grandes reflejos): Borrás (especialista a balón parado), Llorenç Rifé (de infausto recuerdo), Liñero (temido por todos los extremos); en la medular Beascoetxea (menudo y enérgico jugador) y Roselló (teórico central); en la delantera el veterano Duran (muy castigado por las lesiones), Rovira (buen organizador), el paraguayo Fretes (jugador fino y elegante), el mítico Serer y el joven Vilapunt (un zurdo cedido por el Elx). Fue un partido intenso, vibrante, sin respiro, Valero Serer, quién si no, firmó un hack-tric, recuerdo dos goles, uno de certero cabezazo y otro de un enorme trallazo en la portería del Gol Marcador, el tercero no logro visualizarlo. El Nàstic fue muy superior como lo demuestran los 16 saques de esquina lanzados por 2 de los vascos. El mejor jugador visitante fue el meta Madariaga.

El sábado 5 de junio, a las seis de la tarde tocaba la vuelta en el campo de Las Llanas, inaugurado en 1923, el Nàstic hizo dos cambios en el equipo de la ida, el portero Rodés se quedó en Tarragona (había ciertas suspicacias) y lo suplió el canterano Palau (de sólo 22 años) y Requena (de perfil más trabajador) entró por el cambilense Rovira. El partido lo ofreció Radio Tarragona en la voz de Manolo Pastor pero yo preferí ir al cine con mi tio Norbet Calabuig (recordado exjugador del Nàstic) y al salir (la película era  Taras Bulba), el portero del Capitol antiguo compañero de equipo del tiet, le dijo 'hem perdut 2-0, pero hem passat'¡

Sufrió el equipo en los últimos minutos porque el Sestao quería forzar el partido de desempate pero el meta Ramon Palau estuvo muy acertado y el once de Bescós se defendió con la cabeza fría. La expedición tarraconense desborda por la euforia aprovechó el domingo para parar en Zaragoza y presenciar el partido de Copa entre el Zaragoza y el Barça. 

Vistiendo la camiseta verdinegra del Sestao han pasado jugadores de la talla de Valverde, Irureta, Mendilibar, Toquero, Aitor Aguirre o el exgrana Kali Garrido. El Nàstic en la siguiente eliminatoria con muchas curcunstancias en contra quedaria eliminado por el Europa que defendia su puesto en la Segunda División.  Y un año más que dedaría en la Tercera División.
____________________________________________________________

1 comentarios :

Interesante entrada. Felicidades. Esperemos que esta vez también pasemos. Difícil, muy difícil rival.

Reply