miércoles, 14 de mayo de 2014


  Babot y Ricardo, capitanes del Nàstic y Córdoba ante el árbitro Tamarit, los grans subieron a 2ª.

Vamos a calentar la temperatura ambiental para el inicio del Play-off. Desde la temporada 1939-1940 el Gimnàstic ha participado en 19 promociones para subir de Categoría. La primera se produjo en febrero de 1940 frente al Gracia y sirvió para ascender, la última fue  la liguilla de la temporada 2003-2004 que sirvió para regresar a Segunda División. Aquí voy a centrarme en las nueve que he vivido como espectador, primero y después como periodista, y más detalladamente las que fueron eliminatorias.

La primera se remonta al mes de mayo de 1961, de la mano de mi padre en al zona de General de la Avinguda Catalunya, intentando ver el terreno de juego rodeado de espectadores todos de pié. El rival era el Sevilla Atlético (0-1), con un Cardoso en la puerta que lo paró todo y gol de Oliveros, años después en el Barça. Pocos recuerdos, partido nocturno y una Coca-Cola en el descanso (preciado refresco que sólo se bebía en contadas ocasiones).

En mayo de 1964, se volvió a intentar con algo más de fortuna. En casa le endosaron un 4-0 al Numancia que contaba en sus filas con Madariaga (años después ficharía por el Nàstic), en la ida se perdió 2-0.  Pero el duelo épico vendría el 14 de junio frente al Eibar de Gárate que en la ida (4-1) había logrado un hat-trick, el campo lleno con 9.000 espectadores, a falta de ocho minutos seguía el empate a cero, pero en unos instantes de inspiración Echeverría, Serer y Joan Beltri, empataban la eliminatoria y provocaban el partido de desempate en Vallecas (los goles en campo contrario no tenían valor doble). Último obstáculo el Hospitalet, en un gran encuentro en casa los granas con tantos de Rifé (2) y Serer tenían encarrilado el ascenso, pero un gol visitante a poco del final complicaría la eliminatoria que en el Municipal barcelonés igualarían y forzarían el desempate en el Camp Npous, Allí el arbitraje vergonzoso del aragonés Canera que pasó factura a una agresión sufrida en Tarragona, por parte de una espectadora (zapatazo en la cabeza) clasifica ría al Hospitalet, el Nàstic acabó con nueve jugadores.

En la temporada siguiente en la Avinguda Catalunya se barre al Sestao (3-0) con triplete de Serer, en Las Llanas un 2-0, da el paso al Nàstic. En la eliminatoria definitiva ante el Europa entrenado por Taltavull, que en la promoción de 1950 ante el Alcoyano tuvo un comportamiento sospechoso, y donde jugaba el tarraconense Boada, ganó 2-4, con dos goles en los primeros minutos regalados de forma escandalosa por el central Llorenç Rifé, que fíjense como seria su actitud que el técnico Anchisi, no lo alineó en el segundo tiempo jugando el Nàstic con 10 jugadores dado que no se podían hacer cambios.

En la temporada 1965-1966, el equipo grana logró armar uno de los mejores equipos de aquella época, en la promoción tocó el Castellón, en casa empate a cero y en el viejo Castalia a falta de cinco minutos, tampoco se había movido le marcador, pero en el ultimo suspiro un error defensivo provocó el gol castellonense y el Nàstic eliminado, En la siguiente temporada los jugadores enfrentados con el presidente Juncosa por el tema de las primas realizaronn una mala eliminatoria ante el R. Jaén, perdiendo 1-2 en casa y 4-1 en el campo de La Victoria, en el equipo andaluz jugó Cortizo que dos temporadas antes le habían suspendido por 24 partidos por lesionar al extremo del Atlético, Enrique Collar.

El año siguiente en un partido brusco y áspero el Nàstic ganó 3-2 al Valdepeñas con goles de López (2) y Garriga, en la Mancha el 2-1 provocó un partido de desempate el miércoles en el campo de Vallejo (Levante) y el Nàstic ganó 4-0 (los manchegos no pudieron alienar a cuatro titulares porque era día laboral y no les dieron permiso). El siguiente rival fue el modesto Maò que en Menorca les daría un repaso (4-1), y en casa en un encuentro vergonzoso por la actitud pasota del equipo 2-4, eliminados y siete jugadores del equipo sancionados por bajo rendimiento .

Las siguientes promociones ya se jugaron por el sistema de Liguilla. La temporada 1990-1991, se asciende a 2ªB al vencer al Denia (con el portero menos goleado de la 3ª División), el Playas Calviá (que estrenó el campo de Magalluf donde ahora juega el At.Balears)  y el Mar Menor (donde agredieron al colegiado al concluir el partido). 

En las dos siguientes no se logró el objetivo con Jordi Gonzalvo en el banquillo, en 1995-1996, le cerró el paso un magnífico Las Palmas (con Manolo en la puerta y un joven Valerón), completaron el grupo el Elx (con el exgrana Sergi Parés) y la Cultural (con el ariete Ballesteros); y en el siguiente ejercicio liguero fue el Numancia el que subió (con el dúo atacante Barbarín-Castillejo), los otros dos equipos fueron el Recreativo (con Iván Rosado y Pineda) y el Manchego (este de simple comparsa).

Los dos siguientes torneos tuvieron cariz grana logrando el ascenso. En la temporada 2000-2001, con Nogués en el banquillo, el Nàstic se deshizo del Cádiz (con Armando, Duda y Zafra), del Amurrio (con Yubero, Kortina y Begoña) y del Zamora (con un gran Rubén bajo los palos). El último referente es el de la temporada 2003-2004, el equipo de Vinyals logró vencer al R.Madrid (con Diego López, Arbeloa, Juanfra y Soldado a quien Felip le paró un penalti en el tiempo de descuento), del Lanzarote y Ourense, fue el preámbulo al gran ascenso a Primera dos años después.

Ahora nos esperan uno, dos o tres partidos en el Nou Estadi que reventará de ilusión, toda la ciudad estará, a buen seguro, con el equipo y la hazaña no es utópica sino plenamente real y posible.
___________________________________________________________


Comentarios: