sábado, 25 de julio de 2015



Debut del Nàstic en 2ª División, setiembre de 1945

     Hoy vamos a detenernos en el debut del Nàstic en Segunda División, fue el festivo lunes 24 de setiembre de 1945, va a hacer  70 años. Los granates se estrenaron ante el Racing del Ferrol (por aquel entonces del Caudillo) en el campo de Les Corts, jugando como locales. Qué pasó?, una negligencia de la junta cuando proyectó las reformas de la Avinguda Catalunya (nuevos vestuarios, rehacer la tribuna y colocar la famosa visera de uralita) que provocó un considerable retraso.  Las obras comenzaron en julio y la FEF no autorizó la disputa de partidos hasta su conclusión total que fue en octubre, por tanto frente al equipo gallego y al Real Betis se jugó en el campo del Barça con sendas victorias de los tarraconenses.

       El exilio barcelonés sentó mal a los seguidores locales que hicieron llegar sus quejas a la junta, ésta para calmar los ánimos logró que los socios no pagaran la entrada y Agustí Pujol, entonces presidente de la FCF, logró un centenar de invitaciones que se repartió la afición grana. Se calcula que unos 300 aficionados se desplazaron hasta la ciudad condal para animar al equipo la mayoría en tren (tardaba unas dos horas en realizar el trayecto) y unos pocos, los más pudientes, en automóvil.

        Estas fueron las alineaciones del histórico debut, Gimnàstic: Soro; Babot, Sicart; Catalá, Conesa, Mesita; Ricart, Barceló, Coll, Balmanya y Chipia. Racing: Moreno; Caliche, Eizaguirre; Alonso, Fontela, Malet; Ortíz, Porta, Carbonell, Barón y Tito. El árbitro fue el internacional valenciano Manuel Asensi. El Nàstic, entrenado por Pepe Nogués venció por 1-0, gol de Barceló al aprovechar un libre indirecto en el área ferrolana en el minuto 88.

          La crónica de Mundo Deportivo, firmada por Enrique Itarte, fue benevolente con los tarraconenses, 'se mostró como un equipo con buena individualidades que porfió todo el partido con ahínco en pos del triunfo', en su reseña destacó a 'Barceló y Coll muy bien todo el partido en cambio  Conesa, estuvo impreciso y desacertado toda la tarde'.  Finalmente auguraba una buena temporada a los granas, 'tienen potencial para destacar en la categoría que estrenan y cuando jueguen en su campo mejorarán'.

            La crónica del Diario Español, firmada por Carmelo Martínez (futuro director de Marca y coordinador de Informe Semanal en TVE) fue más dura con el Nàstic, 'algunos puestos del equipo han de mejorar, ni Chipia, ni Ricart, tienen cabida en el equipo', Sobre el partido decía 'muchos se pensaban que habría goleada y que seguiría la marcha triunfal del equipo de la pasada temporada, pero amigos la Segunda es una categoría muy potente'.  Al final destacaba al portero Soro,  que salvó dos goles, y la brega de Barceló, y la buena visión de juego de Catalá'.  

             Dos días antes,  Carmelo Martínez, decía que era imperdobale que el equipo tuviera que jugar dos partidos en Barcelona por la dejadez de los directivos y que las excusas que ponía el presidente Ricomá, no eran creíbles, 'en el diario hemos recibido muchas cartas de socios 'protestantes'...y con toda la razón'.

            Aquella década prodigiosa del Nàstic en Segunda y Primera (1945 a 1953) fue la que sembró un sentimiento, una pasión y una debilidad hacia el equipo que perdura y le han convertido sin ninguna duda en el tercer equipò de Catalunya.
_________________________________________________________________

Comentarios: