jueves, 17 de diciembre de 2015




  La gran mayoría de entidades deportivas en el momento de su fundación encargan la confección de un escudo. El Club Gimnàstic desde sus inicios en 1886 hacía servir un tampón para sellar los recibos o les notificaciones de las actividades realizadas en el que es podía ver unes barras paralelas y unas anillas de gimnasia.
  
  El año 1916 cuando el club ya acogía siete secciones se consideró imprescindible disponer de un distintivo, emblema o escudo, y así es  aprobó en una asamblea de socios. Juntamente con el Sindicato de Iniciativa y Turismo se convocó un Concurso en el que se presentaron tres propuestas (por desgracia les dos perdedoras no es conservaron) y resultó vencedora la del artista Josep Masset en colaboración con el doctor Joan Tarrés, inspirada en el escudo del FC Barcelona que se había inspirado en la del CF Basilea suizo.

 El emblema grana representa el escudo de la ciudad dividido de izquierda a derecha con una franja oblicua negra donde constan les iniciales C y G. El escudo está rematado con una corona de marquesado y en la parte inferior lucen dos ramos de laurel florido, una en cada parte y enlazados por dos tijas. El color negro de la franja es un homenage a los primeros atletas del Club que vestían les camisetas de dicho color.

  
  A partir del mes de enero de 1917 se hizo oficial el nuevo escudo, pero hasta el año 1921 no lo utilizaron todas les secciones del Club Gimnàstic. En el año 1921 se hizo la primera impresión del escudo para uso de papelería en todos los documentos e instancias del Gimnàstic en la Imprenta Medina y al año siguiente ya se confeccionaron 250 insignias que es van agotaron en pocos meses.
  
  El escudo se ha mantenido hasta la fecha con leves retoques de estilo y el próximo año cumplirá cien años de vida. 
_______________________________________

  

Comentarios: