sábado, 26 de diciembre de 2015


    Tal vez el titular sea un poco fuerte, lo reconozco, pero cada temporada cuando se abre el mercado de los fichajes de invierno me viene a la mente los mercados públicos del comercio  de esclavos que afortunadamente se abolió a comienzos del siglo XX. Más que un mercado me recuerda a un Zoco (nada a ver con el jugador del Madrid recientemente fallecido), el zoco es un mercado de los países árabes donde se vende de todo y se permite el regateo o el intercambio.

    Llámenme clásico pero el fútbol de antaño donde con 20 jugadores se apañaba una temporada tenía más romanticismo, mayor mérito y a los aficionados les costaba menos retener el nombre de los jugadores. Ahora en cada ejercicio liguero se utilizan de 27 a 32 futbolistas y cuando llega diciembre se produce el intercambio de cromos, el regateo y la compra-venta de jugadores al peso. Los fichajes sueles producirse por varias circunstancias: renovar las caras para atraer de nuevo a aficionados que se habían perdido; satisfacer favores con ciertos intermediarios; hacer apuestas de futuro con jugadores que no encajan en el otro equipo; o en el caso del Nàstic, disponer de más jugadores de la cuadra de Promoesport.

    La bolsa del fútbol se mueve en todos los países europeos con el carrusel de cambios de camiseta de los jugadores. Hay que fichar aunque no haga falta, hay que reforzar a pesar de que en ocasiones sea cuestionable si los nuevos refuerzan. Y siempre en toda la vorágine de fichajes algunos jugadores salen perjudicados porque ellos, los verdaderos protagonistas, no tienen ni voz ni voto. Aunque les duela han de emigrar para volver a construirse un futuro partiendo de cero.

   Resulta rentable el mercado de invierno?; compensa el dispendio económico de los clubes; se integran con facilidad los nuevos?. En las últimas diez temporadas el Nàstic fichó a 42 jugadores en el mercado invernal y solamente 12 dieron un resultado notable; 8 cumplieron a secas y los 22 restantes no funcionaron. Tomen nota.
___________________________________________________________

Comentarios: