CARPE DIEM
Aspecto de la general de la Avinguda Catalunya en el Nàstic-Lleida de mayo de 1925.
¡Aprovechemos el momento¡, disfrutemos del liderato sin agobio e impaciencia. El aficionado ahora más que nunca ha de mirar hacia adelante y no echar la vista atrás. ¿Sabían que el Nàstic-Lleida jugado el 17 de mayo de 1925 con 6.000 espectadores supuso un récord de asistencia en la ciudad que no se batió hasta el 27 de mayo de 1945 con la visita del Salamanca en partido que supuso el ascenso a la Segunda División?. Por aquel entonces al Lleida se le conocía como Joventut Republicana, luego pasaría a denominarse CF Calaveras y posteriormente Lérida Balompié. Aquel año de 1925 la ciudad tenía 28.000 habitantes, por lo tanto uno de cada cinco asistió al partido.
Con los rivales catalanes el Nàstic ha mantenido relaciones de amor-odio, en los años cincuenta y sesenta los equipos enemigos eran, a parte del Reus, el Europa, Tarrasa, Sant Andreu y Condal, mientras que los rivales amigos, eran el Lleida, Tortosa y Sabadell, ¿por qué?, pues lo ignoro pero puedo dar fe como pequeño espectador. Los de la Terra Ferma, siempre han sido un equipo bien considerado entre los nastiquers, de hecho jugadores de las comarcas tarraconenses como Beltri, Trilla, Avelino, Sarret, Joan Llobet, Parés o Amigó vistieron la zamarra azul de los ilerdenses. Y jugadores de Ponent como Mario Duran, José Luis Carrio, Besora i Xavi Bartolo, vistieron la camiseta granate.
El del domingo es un partido especial, primero contra segundo, en el que está en juego el premio del campeonato de Liga. El Lleida a lo largo de la historia ha realizado 35 visitas a Tarragona, el Nàstic venció en 17, empatando en 9 y perdiendo otras 9, marcaron los locales 57 goles, recibiendo 35. En la década de los sesenta se vivieron enfrentamientos apasionantes con Arbea en la puerta, Guzmán y Buján en defensa, con Manceñido, Morón y Paz, y en el bando granate Gracia, Serer, Liñero, Echeverría i Cantòn. Partidos que casi nunca concluían con los 22 jugadores, alguno iba a la ducha antes del minuto noventa...
El calendario ha deparado un regalo para los aficionados, un partido con aires de final anticipada, con dos equipos que saben jugar al fútbol y con dos entrenadores, Idiakez y Moreno que son maestros de la estrategia. Por favor, que nadie al que le guste catar buen fútbol se pierda el partido.
____________________________________________________________________-
Continua leyendo