martes, 1 de marzo de 2016



    Gimnasio del Club Gimnàstic en Rambla Nova, 56, año 1888.
  
    Si el Nàstic pudiese soplar las velas de su aniversario precisaría de un pastel gigantesco para ubicar los 130 años de cera para que mantuvieran la llama encendida hasta que un soplo las apagara a la vez que lanzara el deseo de poder celebrar los 150 años.  Precisamente ayer el historiador Fernando Arreche, afincado en Vila·seca ha publicado en Cuadernos de Fútbol un documentado e interesante artículo donde se analiza y se contrasta la hegemonía del club polideportivo más antiguo de España.

        El Club Gimnasio de Tarragona  (rebautizado por la prensa como Club Gimnástico al año siguiente) se fundó el 1 de marzo de 1886 y rivaliza con su decanato con otra entidad dedicada a la actividad física la Real Sociedad Gimnástica de Madrid fundada en 1887, y a la vez con ciertos clubes Náuticos que se irrogan la supremacía de la práctica polideportiva en todo el estado y ahí surgen el Club Mediterráneo de Málaga (que dejó de existir durante un par de décadas para luego resurgir) o el Club de Regatas de Santander (del que no queda clara su data exacta de creación).

      Con el permiso del historiador Fernando Arreche considero que el Gimnàstic merece el título honorífico de pionero en deporte al haber conservado ininterrumpidamente el testigo de club que arrancó con la práctica de la Gimnasia y que con el nacimiento del nuevo siglo fue albergando diferentes secciones la mayoría con gran éxito de participación. 

      El Club Gimnastic en estos 130 años ha dispuesto de 19 secciones,  45 presidentes, unos 500 directivos, cerca de 2.000 jugadores de fútbol en competición oficial y durante este espacio de tiempo cinco generaciones han vivido y sentido el Nàstic en sus corazones, se podría calcular que desde su fundación ha contado con unos 25.000 socios (el punto álgido fue con el ascenso a Primera en 2006 que rozó los 9.000).

           El Gimnàstic ha vivido, de cerca o en la distancia, tres grandes acontecimientos bélicos: I y II Guerra Mundial y la Civil española; ha existido bajo las monarquías de Alfonso XII, Regencia de María Cristina, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI, y bajo las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco. Además durante el tiempo de vida del Nàstic han pasado 25 presidentes de gobierno español, 9 presidents de la Generalitat de Catalunya y 49 alcaldes.

          Lo que les puedo asegurar es que aquellos doce primeros tarraconenses que optaron por dejar el Gimnasio Tarraconense del señor Tomás Martí y crear el nuevo Club Gimnasio poco podían imaginar que su rebeldía (eran contrarios a los métodos arcaicos del señor Martí) seria la semilla que con los años germinaria en el club polideportivo más referencial del estado español.  ¡Feliz Cumpleaños, Club Gimnàstic¡

PD.- Estos deseos de felicidad los hacemos extensivos a todos los presidentes, directivos, entrenadores, jugadores, periodistas y socios que a lo largo de trece décadas han servido con pasión al club decano.

         

Comentarios: