sábado, 26 de marzo de 2016

 Achille Emana ha marcat el seu setè gol a la lliga. Foto:LFP
Achilke emana magia y goles.

    Johan Cruyff vino a Tarragona un jueves de mayo de 1974 para disputar un amistoso frente al Nàstic, entonces en Segunda, hacía dos meses del sangrante triunfo del Barça en el Bernabeu por 0-5, había mucha expectación cerca de 9.000 espectadores (dos mil más que en el encuentro de hoy frente al Numancia, con un censo de habitantes que era la mitad del actual).  Fue un partido bonito (debut de Vicente Amigó con 19 años con el Nàstic) y un excelente marcaje de Corrales a Cruyff la hora que estuvo en el campo. Al final 1-3 y el Nàstic que se embolsó un millón de pesetas. Con 19 años tuve el enorme orgullo de poder entrevistar para Radio Tarragona EAJ33 al holandés volador que hablaba muy poco español. Recuerdo una respuesta que me chocó porque rompía esquemas: 'el fútbol es juego para divertir y que los jugadores se diviertan'.  Esto lo recordé mientras se respetaba un minuto de silencio en su memoria.

     Años más tarde en su faceta de técnico, Johan les dijo a sus futbolistas antes de salir al cèsped de Wembley donde conquistarían su primera Champions: Salid y disfrutad. Quizás esta sea la piedra filosofal del fútbol actual. Ignoro lo que les diría Vicente Moreno a sus jugadores antes de salir del vestuario para enfrentarse al Numancia, pero los futbolistas salieron y disfrutaron, sufriendo, con instantes de angustia, con momentos de incertidumbre, pero disfrutaron e hicieron disfrutar. El Nàstic está encaramado en la gloria de la Segunda porque disfruta, se divierte con lo que propone sobre el campo. 

  El Nàstic no utiliza el 3-4-3 de Cruyff, sería tomar demasiados riesgos, pero opta por una tenencia de balón, un estudiado sistema de basculaciones (aun qué ayer no salieron demasiado) y sobre todo por una fe irreductible en el sistema de Moreno. Los granas cuentan con un tipo de juego que se podría etiquetar como D.O. Nàstic. Además ahora ya han adquirido la licenciatura en adormecer el partido cuando hace falta.

  En el Nou Estadi se vivió un bonito encuentro, abierto, lleno de alternativas y con ocasiones que pudo acabar perfectamente en 4-3 o 3-3 de no mediar un ápice de fortuna. En la primera parte al Nàstic le costó lograr fluidez en su juego y las contras del Numancia eran como un cuchillo que se hendía en la mantequilla. Afloraban las acciones de las botas de Emaná, los disparos envenenados de Muñiz, los requiebros de Jean Luc o la codicia goleadora de Naranjo. Los sorianos con velocidad y desmarque sembraban nervios en las gradas.

   El gol de Achille Emaná después de un jugadón de Naranjo aportó cierta pausa al partido y el Nàstic supo negociar bien la última media hora evitando faltas innecesarias, achicando balones del área y dando la sensación que el reloj corría a su favor. Al final triunfo, once jornadas consecutivas invicto, 51 puntos que aseguran la permanencia y segundo logar que garantiza (al final de la Liga) el ascenso directo.  Menudo sábado de Gloria.

1x1 Puntuación del 1 al 10

REINA (9): Partidazo del malagueño, cuatro intervenciones de gol. Indeciso en alguna salida.
SUZUKI (7): Primer tiempo cortando y tocando de primera. Luego acusó el cansancio.
IAGO (6): Activo, arriesgado en el marcaje. Necesita reencontrar el aplomo.
MARI (6): Algún despiste en la marca, supo ser más contundente y práctico.
MOSSA (8): Salvó un gol enmendando un error suyo. Colosal en la anticipación.
TEJERA (5): Espeso, retrasó mucho su posición. Generó pocas jugadas.
LOBATO (6): Incrustado en el medio combinó con criterio. Acabó muy diluido.
MUÑIZ (7): Detalles calidad. Buen disparo, pero debería tener más continuidad en el juego.
JEAN-LUC (6): Rápido, muy activo, profundo pero poco productivo.
NARANJO (8): Estuvo en todas, Asistió en el gol. Difícil de parar por los defensas.
EMANÁ (8): El diferencial del equipo. Repartió asistencias y se quedó con un gran gol.
MOLINA (6): Dio consistencia en la medular y colaboró en tarea defensiva.
ANIBAL (4): Sin confianza, no supo encontrar el sitio. 
XISCO M (-): Salida testimonial.
_______________________________________________________________

1 comentarios :

Buen artículo Enric, respecto a Suzuki creo que se nota que no es su posición natural, yo lo probaría de central y en el lateral Xisco.

Reply