domingo, 20 de marzo de 2016

Suzuki, un buen debut en la Catedral del fútbol. 

    El partido 700 del Nàstic en Segunda merece ser exhibido en una orla dorada con la fotografía de todos sus protagonistas porque se produjo después de una gran lección de fútbol táctico y técnico. Los tarraconenses acudían a la Catedral el Domingo de Ramos y vencieron con oficio,  y las palmas se batieron ante cada uno de los cuatro goles. El Athletic es un conjunto joven, son cachorros con un claro perfil de leones, peligrosos arriba y más con la llegada de Aketxe, pero eso si demasiado tiernos atrás, con dudas y con su mejor portero, Kepa, jugando cedido en el Valladolid.

     Vicente Moreno optó por el falso nueve, Emaná, otorgando mayor libertad de acción a Naranjo, pero la clave estuvo en la sala de máquinas con un partido rayando la perfección del doble pivote. Aburjania se agigantó en el centro del campo: cortó, jugó, dio y marcó; mientras Mandinda acudía presto a apagar todos los fuegos. Ahí se generó el triunfo con paciencia y oficio (hay que reiterarlo). El Nàstic en el Nuevo San Mamés decidió sacarse la piel de cordero y quedarse en el cuerpo de un lobo feroz que va decidido a hacer historia.

     Cuando los tarraconenses disponían del balón jugaban cómodos tal como veíamos y disfrutábamos la pasada temporada, mientras que los de Cuco Ciganda sufrían, y cuando los locales tenían la pelota el Nàstic con rapidez y sincronía se acorazaba en la retaguardia y evitaba la claridad en las ocasiones del Athlètic  que las tuvo pero resueltas con poco tino.

         El gol de un enrachado Naranjo ya dibujaba en el cubierto cielo norteño un halo de luz que invitaba a la esperanza. El primer tiempo fue de control excepto unos diez minutos de agobio molesto. La segunda parte fue una lección magistral de posesión de balón, elaboración de veloces contragolpes aprovechando las grietas en los laterales vascos y las jugadas donde los granas se gustaban ante la desesperación local, Emaná tuvo cinco destellos que ya los querríamos ver en un partido del Getafe, Levante o Granada. 

       Fue el partido perfecto como hace dos temporadas fuera el de Olot, o la pasada en del Rico Pérez. El Nàstic salió de la Catedral con la bendición Urbe et Orbi y con la sensación de que en esta liga podemos llegar...más Adelante.

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

REINA (7): Atento, dos buenas paradas y una salida oportunísima. Cada día más seguro.
SUZUKI (7): Debut feliz, buen despliegue físico, atento al corte y con talante ofensivo.
IAGO (6): Activo atrás pero tuvo un par de despistes peligrosos. Comedido en las faltas.
MARI (7): Mejorado, aportó tranquilidad y salió con el balón jugado.
MOSA (6): Sufrió con Villalibre, pocas opciones en ataque, pero cerró bien atrás.
ABURJANIA (9): Partidazo, el mejor. Con ideas, perfil ofensivo y un gran gol.
MADINDA (8): Taponó el fútbol del rival, combinó bien y se ofreció siempre.
JEAN-LUC (7): De menos a más, activo en el segundo tiempo perdonó un gol, dio otro.
EMANÁ (8): Dos goles y regaló otro...La última media hora espectacular.
MUÑIZ (6): Asistió en el primer gol, luego intermitencias. Se espera más del asturiano.
NARANJO (8): Participó en todas las jugadas de gol mientras estuvo. Enorme.
LOBATO (6): Sus mejores minutos con el Nàstic.
XISCO M (7): Intensidad máxima, activo, asistió en un gol y apareció siempre.
GINER (6): Pocos minutos pero enchufó la banda izquierda.
________________________________________________________________

Comentarios: