miércoles, 10 de agosto de 2016



Año 1925, SM el GOl ya era muy cotizado, en el Nàstic llevaba la firma de Benjamín Álvarez.

      Cuando en Inglaterra se organizó el primer campeonato de Rugby y por tanto se elaboró un reglamento, en 1823, lo primero que se buscó fue primar el Try (ensayo) para añadir más emoción a los partidos; años después se añadió la  conversión y el Gool Drop. Años más tarde, en 1863, basándose en la reglamentación del deporte del balón oval  se constituyó el primer reglamento de fútbol. Pronto percibieron que era muy sencillo marcar goles (las porterías no disponían de travesaños) y decidieron poner una madera entre palo y palo, a partir de entonces el gol era más codiciado.

   A finales del siglo XIX los equipos comenzaron a fijar las posiciones de sus jugadores que hasta entonces corrían por todo el campo; ya se marcaron las áreas y el saque de banda se realizó con las manos. Y surgieron dos posiciones fundamentales: portero y ariete. Por tanto el gol siempre cotizó alto en el mercado bursátil del fútbol. A principios de silgo XX ya los equipos que carecían de gol estaban condenados al fracaso.

  El preámbulo envuelve la reflexión sobre la plantilla actual del Nàstic. Creo que se ha constituido un grupo de mucha calidad, muy versátil, camaleónico en los sistemas y que ofrece -sobre el papel, garantías. Ahora caben dos preguntas, era necesario dar once bajas a un conjunto que rozó el ascenso a Primera?, y la segunda la más peliaguda, está resuelto el problema de la carencia de gol?. De los 58 goles marcados la pasada temporada 39 pertenecen a futbolistas que ya no están en el Nàstic. 

   El rol goleador corresponderá a Alex López (esperemos que le respeten las lesiones), Stephan Emaná (aún por curtir) y naturalmente al fichaje estrella, el nigeriano Ike Uche (si anda fino es una garantía), por cierto Uche ya jugó contra el Nàstic la temporada 2001-02 con el Racing de Ferrol de Luis Cesar.

  El aficionado debe andar tranquilo, con cordura, sin derrapar en el nerviosismo. Moldear un equipo nuevo llevará tiempo y tal vez el camino del gol sea complicado, pero hay que andar tranquilos que la Liga 1,2,3 (responda otra vez) dura 42 jornadas. Ah¡ Y un consejo a priori, no perdamos el tiempo haciendo comparaciones de juego o clasificatorias con los vecinos. Nosotros a lo nuestro.
______________________________________________________________

Comentarios: