miércoles, 11 de abril de 2018

IMG-20170917-WA0018
Equipo de la Pobla de Mafumet, filial del Nàstic, del grupo VI de Tercera División.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón...¡  Cuanta razón tenía Enrique Santos cuando en 1935 escribía el tango 'Cambalache'. Y en el opaco mundo del balompié existe demasiado cambalache; hoy nos referiremos a los equipos filiales que se entrometen en la vida deportiva de sus clubes madre.  Fíjense en como funciona el tema de los equipos B en las cinco grandes ligas europeas (los nombres de las competiciones cambian en cada país):
____________________________________________________________________________
España:          2ª (2 equipos); 2ªB (18); 3ª (29)  = 49
Alemania:      2ª (0 equipos); 2ªB (01); 3ª (18)  = 19
Francia:          2ª (0 equipos); 2ªB (00); 3ª (11)  = 11
Inglaterra:      0 equipos.                                     =   0
Italia:              0 equipos.                                     =   0
_____________________________________________________________________________
Creo que llegó el momento de que la RFEF se plantee la reestructuración del fútbol que le compete, creando una Liga de filiales y replanteándose la Segunda B (con dos grupos de 22 equipos sería suficiente) y dejar la Tercera en la mitad de grupos (también quizás de 22 conjuntos). 

Los equipos filiales pueden y suelen falsear la competición (jornadas en que disponen de todos sus elementos y otras en que les faltan cuatro o cinco), en ocasiones si hace falta se refuerzan con internacionales juveniles de su propio club y su nivel de competencia, a veces, oscila hacia abajo.

Si elimináramos los filiales puede que en Segunda entraran el Mallorca o Racing de Santander o en Segunda B el Sant Andreu, Castellón, Salmantino, el Real Jaén o el Algeciras. Con el nivel tan alto de las Ligas juveniles de División de Honor, el tema de los equipos filiales ha quedado obsoleto y habría que pensar en la Liga de filiales que ya existe, con matices, en Inglaterra o Italia.

Ah¡ un último apunte, la FIFA estudia prohibir las cesiones de jugadores  a partir de la temporada 2019/2020 porque cree que es un negocio con el que se lucran los clubes y los intermediarios.
________________________________________________________________________________





Comentarios: