jueves, 2 de abril de 2020

SENTIMIENTO ATLETICO: LA PRIMERA LIGA DEL AT.MADRID, ENTONCES AT ...
Plantilla del Atlético de Aviación campeón de la Liga 1939/40.

Parece que se vislumbran los primeros síntomas del aplanamiento de la curva de la pandemia pero la normalidad no creo yo que llegue hasta el mes de mayo. La LFP y la RFEF estudian los posibles escenarios para la continuación de las competiciones. Lo que parece probable es que la finalización de la actual temporada prácticamente se solapará con el inicio  de la próxima. El futuro sigue siendo una incógnita porque no hay precedentes de una situación como la actual pero lo cierto es que nada ya será igual. 

Si nos remontamos al final de la guerra civil española algunos datos pueden resultar de interés. La guerra terminó en abril de 1939 y el gobierno fascista del General Franco acordó que en diciembre se iniciaría el campeonato de Liga. Los clubes tuvieron que recurrir a jugadores de la zona o a futbolistas que habían jugado la temporada 1935/36, pero muy pocos destacables. El Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid) que ganó la Liga contaba con Aparicio y Elicegui como los más sobresalientes; el Sevilla con Campanal y Guillamón; el Athletic con Panizo; el Real Madrid con Quincoces e Ipiña; el Barça con Nogués (futuro entrenador del Nàstic) y Sospedra; y el Espanyol con Trias y el canario Jorge.

La situación económica de la posguerra obligó a elaborar presupuestos muy humildes y se tardarían un par de temporadas en disponer de más recursos para fortalecer las plantillas. El Oviedo no pudo participar al no disponer de campo ya que su estadio, Buenavista, fue utilizado como aparcamiento de tanques y camiones del bando franquista durante los tres años del conflicto bélico. No dispongo de datos de la reanudación de las ligas de los paises europeos la temporada 1945/46 una vez acabada la II Guerra Mundial.

Cuando la crisis del Coronavirus se cierre, en el futbol español se vivirá una situación similar de austeridad y penurias que se agrandará a medida que bajemos en el escalón competitivo. Un gran número de clubes de Segunda B y Tercera División sobreviven en buena parte gracias a aportaciones de empresas e industrias locales y de la bondad de las instituciones y estos ingresos de momento quedarán sensiblemente mermados. Previsiblemente el número de abonados también descenderá como la venta del merchandising debido al aumento del paro y la recesión económica.

Cuántos equipos de la Segunda B no podrán participar en el próximo campeonato porque económicamente no serán viables?; cuántos equipos deberán rebajar el potencial de sus plantillas para que la RFEF les acepte sus presupuestos?; cuántos equipos tendrán que echar mano de la cantera con firmeza? y finalmente cuántos espectadores con este largo paréntesis sin futbol habrán perdido el hábito de acudir a los estadios?.

___________________________________________________________________________

Comentarios: