miércoles, 8 de abril de 2020

Guerra Civil Española: 80 años de una herida que no tiene cuando ...
Fotografía del Frente del Ebro, 1937.

Desde su debut en competición oficial, la temporada 1917/18, el Nàstic solamente ha sufrido un largo paréntesis de tres años y dos meses sin disputar encuentros oficiales  y sucedió como consecuencia de la guerra civil. Los granates jugaron su último encuentro oficial correspondiente a la II División Regional (Segunda Fase) el 12 de julio de 1936 en el feudo del Mora d'Ebre donde perdieron por 1-0, en la siguiente jornada tocaba cerrar la liga recibiendo en la Avinguda Catalunya al Dertusa (hoy CD Tortosa) pero el encuentro ya no pudo  jugarse el domingo porque el sábado anterior se inició la sublevación contra la República democráticamente elegida en las urnas.

En el periplo de la guerra se inició a principios de 1937  una competición, la Liga de Preferente (Zona sur) en la cual se apuntaron libremente seis equipos más el Nàstic al que el Comitè d'Esports del Ajuntament de Tarragona conminó a fusionarse a los equipos de futbol del Gimnàstic y el FC Tarragona bajo el nombre de Casal d'Esports vistiendo camiseta blanca y pantalón negro. Los partidos se jugarían en el campo de l'Avinguda Catalunya propiedad del Nàstic, pero la  liga no completó más de tres jornadas debido a la escasez de combustible para los desplazamientos, la mala alimentación de los jugadores por el racionamiento, la falta de jugadores dado que muchos estaban combatiendo en el frente y los bombardeos de las escuadrillas fascistas a inicios de 1937. 

Los equipos apuntados fueron CE Catalunya de Viladecans, CF Valls, CF Vilafranca, Casal d'Esports, CF Martorell, CE Sant Feliu y Reus Deportivo. Los tarraconenses solamente pudieron jugar frente al Valls en El Vilar (1-5)  y suspendieron el desplazamiento a Martorell. A partit de entonces el Casal d'Esports realizaría en los dos años de guerra una docena de partidos benéficos con el objetivo de recaudar fondos para el Banco de Sangre de la Batalla del Ebro, los huérfanos de la conflagración y las viudas de soldados muertos en el frente.

El equipo tarraconense no volvería a competir hasta el 15 de octubre de 1939 en la II Categoria Preferente (Grupo I), en el campo del Tárrega en un partido que concluyó con empate a tres goles. Solamente tres futbolistes formaron parte de ambas plantillas. 
____________________________________________________________________________


Comentarios: