Futbol de verano
El futbol de verano en los sesenta y setenta proliferó con la presencia de los torneos: Teresa Herrera (el decano) Coruña, Ramón de Carranza (Cádiz), Ciutat de Tarragona (Nàstic), Costa del Sol (Málaga), Trofeo Emma Cuervo (Ribadeo), Costa Verde (Gijón), Trofeo Montilla Moriles (Córdoba), Concepción Arenal (Ferrol), Joan Gamper (Barcelona), Trofeo Naranja (Valencia), Trofeo de la Galleta(Aguilar de Campó), Ciudad de Palma (Mallorca), Trofeo de la Línea (Línea de la Concepción), Luis Otero (Pontevedra), Trofeo del Olivo (Jaén), Trofeo Alcarria (Guadalajara), Colombino (Huelva), Trofeo Teide (Tenerife), Ibérico (Badajoz), Trofeo Santiago Bernabéu (R. Madrid), Costa Brava (Girona), Costa Blanca (Alicante), Villa de Madrid(Atlético), Trofeo de la Vendimia (Xerez) Pla de l'Estany (Banyoles) o Ciudad de Barcelona (Espanyol)...
Parece que el mundo del futbol comienza a despertar de su letargo para decidirse a concluir las temporadas domésticas de cada Federación y darle salida a las competiciones europeas. Respecto a la Segunda B y Tercera División de responsabilidad de la RFEF se atisba una rayo de luz que aparta los nubarrones de una posible anulación de la temporada. Asoma pues un verano muy futbolero.
Para que se pueda dar inicio a la temporada 2020/21 hace falta que esta temporada, aún en juego, termine porque sino podrían haber impugnaciones, denuncias y alegaciones que hasta que no fueran resueltas impedirían el inicio del siguiente curso futbolístico. Por ello ahora hay cierta urgencia en poder concluir la temporada con la docena de jornadas pendientes.
Podrían utilizarse las cuatro últimas semanas de junio para perfilar la obligada pretemporada y disputar los encuentros oficiales durante el mes de julio a razón de dos jornadas por semana, eso si, sin público en los recintos y con grandes precauciones sanitarias al entorno de los protagonistas de cada partido. Debido a las altas temperaturas la UEFA maneja la posibilidad de autorizar un cuarto cambio, siempre que sea por lesión, y cuatro tiempos muertos por encuentro.
Debido a este escenario tan desconocido el problema arranca con la caducidad de los contratos a partir del 1 de julio, ahí el máximo organismo del futbol tendrá que lidiar con la legalidad y no abrir este dia el mercado de fichajes sino autorizar que las ligas abran la ventana de fichajes de 1 de agosto al 15 de setiembre; y que las Ligas de la próxima temporada pudieran comenzar la primera semana de setiembre. Otro problema que planea sobre los clubes de Segunda B y Tercera es que puedan asegurar, ante la inminente crisis económica que sufriremos, sus presupestos para la próxima campaña; lo cierto es que probablemente algunos deban renunciar a la categoría, lo que generaría un problema por la premura de tiempo para el inicio del Campeonato y poder rehacer los grupos-
Tres cosas parecen claras, hablo de Segunda B, los campeonatos se acabarán, habrá dos jornadas semanales y no podrán asistir espectadores. Y el gran enigma que nos rodeará en los próximos meses cuántos abonados y cuantos espectadores perderán los clubes?.
_____________________________________________________________
Comentarios: