miércoles, 20 de enero de 2021

tacticas - futbol



Recuerdo de mi época escolar dos sistemas que solían aparecer en los exámenes: el Sistema Central (Geografía) y el Sistema Métrico Decimal (Matemáticas). Ahora el sistema más popular pertenece al mundo del futbol y a los periodistas nos obsesiona mucho (tal vez demasiado), el sistema es el estilo, la forma o la manera de manejar un equipo a través de la táctica.

Cuando comencé a ir al futbol de pequeño los equipos jugaban el 3-2-5, era un sistema bizarro donde el objetivo consistía en un ataque insistente y con unas posiciones bastante estáticas de los jugadores. A los pocos años, por culpa del calcio, se pasó aun 4-2-4, apareciendo la figura del defensa escoba o libero que jugaba por detrás de la defensa y con la mudanza táctica se perdió un delantero.

El siguiente paso fue bajar a otro jugador de ataque para incrustarle en el centro del campo. Así se preservaba más la contención era el 4-3-3; otra variación fue la de trazar dos líneas de cuatro y dejar el ataque con dos jugadores, apareció el 4-4-2. En los ochenta inspirados una vez más por el futbol italiano se perfiló un sistema de  un 5-4-1. 

Los métodos en la práctica iban evolucionando y se popularizaron  diversas maneras de encontrar variantes  para sorprender a los rivales: el jugar con tres centrales, dos medias puntas, el doble pivote, los carrileros, el falso delantero, se recuperó la figura del medio centro fundamental en los años cuarenta y se innovó con los cambios posicionales durante los partidos; además se intensificó el trabajo de la estrategia.

Decía mi buen amigo Xabier Azkargorta que la táctica la hacen buena o mala, siempre, los jugadores. Ahora a los periodistas  nos gusta especular  (a unos más que a otros) sobre el sistema más adecuado de cada equipo que utiliza el mister. Vaya de antemano que los sistemas también están en función del tipo de futbolista de que se disponga en la plantilla.

Estos análisis parten a priori con una duda y un dilema, se conoce suficientemente a los jugadores y la idea que quiere aplicar el técnico?, la respuesta es clara, no.  Toni Seligrat se ha inclinado ahora por un 4-3-3 que le está dando sus frutos pero tal vez en según que partidos el sistema se deberá de modificar.  De entrada podemos afirmar que al Nàstic los  distintos sistemas le han funcionado más que bien porque lleva 23 goles a favor y 10 en contra; además de invicto toda una vuelta y es el líder del Subgrupo A del Grupo III de Segunda B.. 

Yo me quedo con las palabras de Azkargorta, los futbolistas son los que hacen buenos a los sistemas.

_________________________________________________________________________

Comentarios: