domingo, 31 de enero de 2021

 


Imagen


       Viento en popa a toda vela,/no corta el mar, sino vuela/un velero bergantín./Bajel pirata que llaman,/ por su bravura, El Temido/en todo mar conocido/del uno al otro confín.  (José de Espronceda)

No se porqué, pero mientras veía el partido me pasaba por la cabeza La Canción del Pirata, tal vez por la épica del poema o porque el Nàstic esté navegando con el Mestral a favor y volando en la cabeza de la tabla. El equipo lleva desde la tercera jornada, once en total, marcando consecutivamente y además diez futbolistas distintos han logrado anotar un gol por lo menos, 

Enfrente un rival que aun conserva el sello personal de Raúl Garrido, cesado esta semana; un equipo al que le gusta el balón y se pasó el primer tiempo buscando rendijas en la defensa tarraconense para despejar el punto de mira y dar en la diana, pero el Nàstic supo blindar su retaguardia con una labor de coberturas y apoyos increíble. Una intensidad demoledora que regala pocas opciones al contrincante.

El Olot (que celebra este año su centenario) puso el toque, la pausa y la triangulación; el Nàstic la vehemencia, el vigor y la contundencia. Sobre el cuidado tapete verde del Municipal hubo equidad y mucho respeto en la primera parte. En el computo de ocasiones, clara ninguna, los granates (hoy de blanco) dispusieron de más. Estaba siendo un partido que husmeaba el empate.

La segunda parte cambió, el horizonte se destiñó del rojo y emblanqueció gracias a una falta lateral que el guante de Bonilla acomodó al primer palo y el doctor Ribelles con un suave toque de cabeza cambió la dirección del balón y abrió el marcador. A partir de ahí los olotenses acusaron el golpe y los visitantes cerraron bien las dos líneas de cuatro y espesaron los espacios. 

Y cuando el Olot se rehacía a base de jugadas a balón parado y comenzaba a atemorizar al Nàstic, llegó el disparo, con efecto de Bonilla, que con la ayuda de Ballesté, meta local, se filtró en las redes. A falta de veinte minutos el boquete que reflejaba el marcador resultaba imposible para el equipo de Gabri que hoy debutaba en el banquillo.

Justo marcador porque lo que manda en el futbol es la efectividad y el Nàstic supo serlo; de todas formas el Olot posee plantilla con calidad y oficio para salvar la categoría sin sufrir tanto. 

1x1 (Puntuación del 1 al 10)

SUAREZ (7): En el Municipal demostró seguridad, inspiró confianza a sus compañeros y estuvo atento en todas las jugadas. Potente en el saque con el pie.

ALBARRÁN (7): Compacto atrás, vigilando a su par; generoso en las subidas por su banda, regaló un centro que era medio gol pero Carbia llegó tarde.

JOAN ORIOL (7): Ejerció de comandante de la defensa, ajustándola y tapando la banda en las subidas de los rivales. Siempre evitando embrollos.

QUINTANILLA (7): Expeditivo y contundente. Colaboró en el blindaje del eje defensivo dejando pocas opciones a los locales.

TRILLES (7): Bien en su cometido de vigilancia de los puntas del Olot. Firme por arriba y sin contemplaciones en los balones rasos.

FAUSTO TIENZA (7): Tuvo su ocasión en el inicio pero al final de embarulló. Dio equilibrio en el centro con su presión continuada.

RIBELLES (8): Su mejor partido. Ganó balones divididos, se acercó al área con una jugada bien hilvanada y marcó un gol anticipándose a su marcador.

BONILLA (8): Estuvo diligente en cometidos defensivos, regaló la asistencia en el primer gol y anotó el segundo de un chut de rosca con efecto.

BRUGUÉ (6): Menos participativo que en otros partidos; taponó bien la banda pero no pudo generar jugadas de peligro.

GERARD OLIVA (6): Mejorado, con una tarea inmensa de presión sobre la defensa, creó alguna jugada pero precisa más confianza para que le salgan más cosas.

FRAN CARBIA (7): Fue una pesadilla para la defensa, armó una gran jugada desde atrás que al final no fructificó, rozó el gol en una asistencia de Albarrán.

PEDRO MARTÍN (6): Resultaba difícil entrar en la dinámica de un partido con tanto ritmo, el malagueño refrescó la presión arriba pero pudo participar poco.

FULLANA (6): Temporizó el partido, aguantó el balón pero era difícil entrar en el juego.

POL BALLESTEROS (6): Entró en el triple cambio, como los dos anteriores y lo tuvo difícil; dispuso de una contra al final que malbarató.

POL PRATS (6): Lo intentó por la banda derecha.

JOEL LASSO (6): Jugó el descuento pero fabricó dos jugadas, la segunda acabó con un disparo algo desviado.


TONI SELIGRAT (8): Planteamiento muy acertado; empujando desde el inicio y ejerciendo las ayudas con oficio. Hizo los cambios ofensivos con el 0-2. Leyó bien la propuesta de Gabri.


FRANCISCO SAEZ VITAL (7): De Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 36 años cumple su sexta temporada en Segunda B. Demasiado gesticulante, se ahorró alguna amarilla al Nàstic. Pero no dejó que se le escapara el partido.

____________________________________________________________




Comentarios: