miércoles, 3 de noviembre de 2021

 

Los espectadores en las gradas como en toda la vida.

No se yo si existen suficientes espectadores en el mundo para tanto futbol; sabían que un enfermo del balompié en una semana podría comerse desde el salón de su domicilio hasta 21 partidos de futbol?  eso conlleva una indigestión monumental y un deshabito a acudir a los estadios. 

Si hacemos una media de espectadores presentes en los campos de futbol en el territorio nacional nos sorprenderán las cifras, en 1ª RFEF (exceptuando Deportivo, Racing y Castellón) se sitúa en los 2.000 espectadores; si descendemos un peldaño el número no supera los 1.200; en 3ª División los asistentes estarían sobre los 600 espectadores; y en 1ª Catalana los dígitos señalan menos de 300 asistentes.

La pregunta es obvia, pueden los clubes sobrevivir con tan pocos espectadores y con la mengua de socios que ha traído consigo la pandemia?. La comodidad del futbol televisado se está llevando por delante a muchos espectadores fieles a sus correspondientes equipos. Incluso las franjas televisivas es nuestro país han observado una hemorragia de espectadores. Un Getafe-Alavés, en la Liga Santander, congrega a un escaso número de televidentes que hace deficitaria la transmisión; o en la Liga Samart Bank, imaginen un Amorebieta-Alcorcón.

Footters no ha hecho público el número de espectadores de los partidos que ofrece pero ha trascendido que algunos encuentros no llegan al millar de seguidores. En todas las categorías los gastos han aumentado y los beneficios se han retraído. Habrá que ver como se cerrará el ejercicio económico para los equipos que no estén bajo el paraguas de la LFP.

Valdría la pena tomar nota del buen funcionamiento del futbol inglés que en sus tres primeras categorías llena  los estadios cada jornada; ah¡ y los de menor capacidad superan los 8.000 asistentes.

Comentarios: