martes, 24 de mayo de 2022

 



Equipo de la temporada 1949/50 en Mestalla; Catalá, Roig (extremo convertido en portero circunstancial), Ernesto, Mariatges, Pérez, Cobo, Vazquez; Lecue, Alsúa, Taltavull, Gallardo y Bravo.

Lo que les voy a contar hoy en este blog es, presuntamente, cierto y hemos podido comprobarlo en el fondo documental del Club Gimnàstic que está depositado en el Arxiu Municipal de Tarragona.  Les aseguro que no se trata de ninguna leyenda urbana.

Retrocedamos a finales de la década de los años cuarenta cuando el Nàstic estaba en Primera División. Se disputaba la última jornada de liga. la número 26; el Nàstic matemáticamente salvado con 23 puntos recibía al Deportivo que ganando se mantenía en Primera División y mandaba al Alcoyano a Segunda ya que se enfrentaba al R. Madrid y debía de ganar el encuentro y esperar que los gallegos no vencieran en Tarragona.

Pues bien, el Deportivo, según parece, pactó un triunfo en la Avenida de Catalunya a cambio de una compensación económica para ciertos futbolistas locales, los coruñeses se impusieron 1-4 (tres goles de Chao, uno de Carlitos y Martín logró el granate) de hecho a la media hora los visitantes ya habían logrado tres tantos aprovechando errores garrafales del meta local. En El Collao el Madrid iba ganando 0-2 (Pahiño y Muñoz), pero un arreón final de los locales propició un empate a dos al igualar Martínez Catalá y Bolinches. La suerte estaba echada, el Coruña se mantenia y el Alcoyano bajaba.

En la temporada 1949/50 se anularon los descenso ya que la Primera pasaría de catorce a dieciséis equipos, pero los  dos últimos clasificados deberían jugar, en campo neutral, un partido con los dos subcampeones de Segunda. El Murcia fue uno de los aspirantes al ascenso desde tres jornadas antes pero el Alcoyano se clasificó en el último suspiro. Y en el sorteo el karma decidió que se las viera con el Nàstic en Sarriá el 2 de julio de 1950 a las seis de la tarde, cuando la Liga había concluido el 20 de abril.

Los dos meses de tregua sirvieron al club alicantino para alimentar una venganza por el comportamiento poco ético de los granas frente al Deportivo. Aprovechando que la plantilla del Nàstic estaba dividida, con retraso en el cobro de nóminas y que habían prescindido del Técnico Pepe Nogués, dos directivos del Alcoyano se reunieron en un hotel de Barcelona con cuatro futbolistas granates y les ofrecieron una cantidad de dinero por dejarse ganar...sin que se notara mucho. 

La tarde del partido cerca de un millar de tarraconenses se ubicaron en las gradas de Sarriá confiando en el triunfo tarraconense, al final de los noventa minutos empate a tres goles (Nacho, Bolinches (p), Quisco/Bravo, Alsua, 2) y en la prórroga, se produce la gran vergüenza, algunos jugadores del Nàstic bajaron los brazos y el marcador acabó  señalando un desconsolador 3-6, con el equipo descendido.

Al día siguiente la junta directiva abría expediente sancionador y multaba con 10.000 pesetas a  los jugadores Dauder, Ernesto, Taltavull y Vázquez además del entrenador accidental Domingo Balmanya.  El Nàstic tardaría 56 años en volver fugazmente a la División de Honor.
_____________________________________________


2 comentarios

Guanyarem a Alcoi. Sense ser brillants, hem fet una bona temporada. Hem guanyat al Alba, al Barça, al Villarreal, al Castellón, al Sabadell i al Madrid. Dissabte vam guanyar un partit trampa. Vull dir, som un equip incómodo, que amb poc treiem redit. La promoció sens dona bé. Ara ja no es trate de jugar bé. Es tracte de guanyar. Fins al final !!!

Reply

No dono la victoria per feta. És un camp difícil. L'Alcoià pot haver rebut incentius de fins a 4 equips. No descarto res.

Reply