lunes, 6 de junio de 2022

 

Manu García ya es el portero con mejor promedio de la historia del Nàstic 0'64 goles partido.

Hay un puesto en los equipos de futbol que pude pasar de héroe a villano en un solo instante, el portero. Don Alfredo Di Stefano  definía así a un buen portero 'el que no me meta balones que vayan afuera'.  En Tarragona hemos disfrutado de grandes cancerberos: Llaó, Soro, Echezarreta, Vilanova o Palau en la Avinguda Catalunya y los José-Luis, Amigó, Zamora, Palomo, Enric Coch, Arumí, Xavi Oliva, Rubén Pérez, Felip Ortíz, Tomeu Nadal, Reina, Dimitrevsky, Barragán o Manu García, en el Nou Estadi

Ayer hice un tuit donde decía que a mi juicio Manu García estaba entre los tres mejores porteros que había visto en el medio siglo de vida del Nou Estadi; como no, surgió el debate lícito y saludable donde aparecen diversos nombres de guardametas, y cuantos más años tiene el interlocutor los porteros se alejan más en los tiempos.

Por el Nou Estadi han desfilado 38 porteros que hayan jugado un mínimo de diez partidos, a partir de ahí ya podemos realizar nuestra selección. Hoy les voy a dejar un podio con cinco porteros, a mi entender los mejores. Les explico el ejercicio de valoración con dos apartados: el objetivo y el subjetivo.

El análisis siempre propondrá una línea de debate porque los futbolistas entre los aficionados funcionan por filias y fobias. En lo numérico hay que contar los partidos jugados (de Liga), goles encajados, promedio y porterías a cero. En la parte subjetiva estará valorar: la seguridad que trasmitía el portero, su personalidad, la regularidad y lo decisivo que fue en cada temporada.

Este será un rápido perfil de los cinco porteros. Amigó, ágil, potente en las salidas, buen juego con el pie. Proyectaba enorme seguridad. Zamora era un arrebato, enorme personalidad, mando en la defensa, intuición y un gran blocador. Manu García, nada espectacular pero tremendamente efectivo, siempre bien colocado, mucha sobriedad y muy intuitivo. Manolo Reina, conectó muy bien con la afición, el penalti frente al UCAM, le hizo entrar en la historia, bueno en el uno contra uno y en las penas máximas, pero para mi algo irregular. Joaquim Palomo poco académico pero eficaz, sin fisuras ni por arriba ni por abajo. 

Este sería mi Top-five.

Temporada     Portero                          PJ       GE   Promedio   Cero *

1. 1972-79. VICENTE AMIGÓ            83       46      (0'76)        39

2. 1974/77. MANU ZAMORA              92       82      (0'80)        42

3. 2021/22. MANU GARCÍA                36       24      (0'64)        21

4. 2011/18. MANOLO REINA            142     112     (0'80)         49

5. 1980/85. JOAQUIM PALOMO      182     151     (0'82)        75

* Puertas a cero.

____________________________________________________________________


2 comentarios

Per a mi els 5 millors serien : José Luis, Rubén Pérez,Manolo Reina, Palomo i Vicenç Amigó.

Reply

Jo hi posaria també Dimitrevsky. El cert és que el Nàstic ha tingut els ultims anys uns molt bon porters. Ep! I un gran entrenador de porters!

Reply