jueves, 23 de junio de 2022


Antiguo campo de l'Avinguda de Catalunya 1992/1972.

 El equipo de futbol del club Gimnàstic debutó en competición de Liga la temporada 1917/18 en el antiguo campo del Velódromo (hoy Marqués de Montoliu) arrendado al señor Emilio Soler, pero a finales de 1920 no les fue renovado el alquiler y durante un año no dispusieron de un terreno propio.

Sería el presidente de la entidad Joan Solé Granell quien en enero de 1921 cerró la operación de compra de unos terrenos en el Camí de l'Angel (actual Avenida Catalunya); rápidamente se encargó un proyecto de Campo de Futbol, pistas de Tenis, pista de atletismo y un terreno para la práctica del hockey.

Allí se construyó un coqueto campo de futbol con una tribuna de madera y lona, vestuarios y un terreno de juego de 100'5 por 60'5 metros. El 20 de agosto de 1922 el Cardenal Vidal i Barraquer bendecía las nuevas instalaciones que se estrenaban con un partido de futbol entre el FC Barcelona y el CF España, también de la capital condal.

Este año, el día 20 de agosto, el campo cumpliría su primer siglo de vida. Desde este blog solicitamos al alcalde Pau Ricomá y a todo el consistorio que aprueben la colocación de una placa en la zona de l'Avinguda de Catalunya para que no se pierda la memoria histórica del club polideportivo más antiguo del estado. Ya figuran placas en la Rambla, en el lugar donde se fundó el club y en el edificio donde tuvo su primer local social.

Para quienes fuimos testigos de las proezas de aquel Nàstic nos resultaría muy emotivo poder asistir al descubrimiento de la placa y que las nuevas generaciones puedan situar en el plano de la ciudad la ubicación del antiguo campo.

_____________________________________________________

PD.- 

En este cuadro se indican el número de partidos oficiales en categoría nacional desde la creación de la Tercera en la temporada 1943/44, hasta el día de su cierre el 23 de enero de 1972; a parte de la división  de bronce el Nàstic también militó en Segunda y Primera División. Fífense en lo espectacular de las cifras, del todo impensables ahora.

PJ: partidos jugados; PG: ganados; PE: empatados; PP: perdidos; GF: Goles favor; GC: Goles Contra.

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

489

363

65

61

1.277

477

 

1 comentarios :

Una placa es una gran idea. Pels que no el vam poguer viure, a on podem veure fotos, o quina bibliografía hi ha d'aquesta part de la historia del Nàstic, i on podem la podem consultar ? I una jornada dedicada al Centenari del Camp, ( se que no deu ser fàcil organitzar-ho ) en aquest moment de sentiment grana tant a flor de pell ? Gràcies com sempre Enric per la teva columna, amb una proposta tant bonica.

Reply