viernes, 1 de julio de 2022

 Decía Mario Benedetti, cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. Cuando se cerró la temporada 2011/12 con el Nàstic hundido en la Segunda B y con un agujero económico como el de la capa de ozono, desde mi retiro profesional pensé de que manera podría contribuir a generar debate para avivar los rescoldos de un sentimiento grana que debido al caos de la banca rota podría acabar con su historia como acababa de suceder con la UE Lleida.

Decidí crear un blog (completamente altruista), un altavoz para tomar el pulso al día a día, para ofrecer información (siempre contrastada) y analizar los partidos con la novedad de puntuar a sus protagonistas.  Después de varias pruebas el día 2 de julio de 2012 publiqué 'Fiebre roja, epidemia grana' que tuvo 61 visitas, hasta octubre no regularicé las dos entradas por semana. La primera gran sorpresa vino el 17 de agosto que con 'Un equipo fajador' superé las 700 visitas, a partir de ahí ya consolidé el blog.

En estos diez años he escrito 1.019 estradas con ésta, he recibido 875 comentarios y la página ha recibido casi 870.000 visitas. Por eso quiero dar las gracias a los visitantes por su fidelidad, sus consejos, sus detecciones de errores y por haberme escogido como referencia para conocer el entorno grana.

Aquí a título de curiosidad os dejo las entradas con más lectores. De hecho se acercan al centenar los artículos que han superado las 1.000 entradas. También dediqué entradas a futbolistas: Bezares, Xisco Campos, Manolo Martínez, Marcos de la Espada, Rocha, Emaná, Viberti (que tuvo 745 visitas),  al técnico Vicente Moreno y al malogrado delegado Josep Maria Grau. Los dos artículos más leídos fueron 'La RFEF y el timo del tocomocho' (4.350) y la última 'Reventar el mercado' (3.456).

Y no podemos olvidarnos del Llagostera 'Un atraco premeditado' (2.190) y 'La ratonera de Isabel Tarragó' (1.750).  Bueno y para nostálgicos os dejó aquí la primera entrada del 2 de julio de 2012 que habla de la selección española y el Nàstic.

FIEBRE ROJA, EPIDEMIA GRANA

Que Eurocopa ha jugado la selección española¡ Al mismo nivel o superior que la de Hungria de Puskas, Koczsis i Kubala; la de Brasil de los Pelé, Rivelino, Zico, Sócrates y tostao; la de Holanda de Cruyff, Neeskens, Rep o la de Argentina de Maradona, Kempes, Valdano y Pasarella.

El futbol hecho obra de arte: la serena seguridad de Casillas, el trabajo colosal de las 'Torres Gemelas' Ramos-Piqué; el supersónico ex-grana Jordi Alba; el persistente Arbeloa; los okupas del centro del campo Xabi Alonso-Busquets; el alquimista Xavi coordinando la mágia de Tamariz-Iniesta, los destellos del gnomo David Silva y la naturalidad del genio Cesc Fábregas, con los pellizcos de calidad del niño Torres. Todo ello etiquetado por la personalidad de Vicente Del Bosque.

Lástima que en algún momento me haya sentido como si tuviese que pedir permiso para disfrutar de la 'fiebre roja', por ser catalán. Estos dardos envenenados venían siempre del sector de obsesos en pervertir el deporte del futbol para politizarlo maniqueamente. Como dijo Boskov, 'futbol, es futbol', y el futbol que practica la selección española es puro arte.

Una vez pasada la 'fiebre roja' debería de venir la 'epidemia grana' o sea un contagio de ilusión a quienes desconfían del nuevo Nàstic, una vorágine de camisetas granas que desemboquen en la fagocidad de querer ser socio, contribuir a un necesario ascenso.

Nastiquers, tranquilos que se está fichando bien, con pausa y sin prisa. Ya ha logrado altas de excelente nivel para la Segunda B, Viale, Haro, López de Lerma, Marc Martínez y Aaron Bueno, junto a los recuperados Eloy Gila y Julio Rico, y los cuatro de la Pobla, Sergio, Aleix Coch, Joel Coch y Ñoño, más los renovados Xisco Campos y  -casi seguro- Pere Mairata.

Se marcha Rubén Pérez, un gran portero, un seguro bajo los palos, pero el mundo seguirá rodando. Se marcharon antes Amigó, Palomo, Arumí, Enric Coch, y vinieron otros. Todos los buenos jugadores son necesarios pero ninguno -salvo Messi-, imprescindible.

He hablado con Quico Ramírez y empieza con más ilusión que Ferrando, Javi López, Paco Flores y Jorge D'alesandro juntos. Solamente me pidió una cosa para trasmitir a los seguidores: paciencia. La 'fiebre roja' de cara al Mundial de Rio de Janeiro, lo queremos vivir con la 'epidemia grana' de regreso a la Liga Adelante.

5 comentarios

Ojala te podamos disfrutar muchos años mas Enric

Reply

Enric, la teva columna la llegim com si fos la ràdio a la nit, amb atenció per no perdre detall. Molts ànims pels propers deu anys !

Reply

Felicitats, Enric i gràcies per mantenir-nos informats.

Reply

a seguir otra década más.

Reply

Moltes gràcies a tots. Seguirem, de moment.

Reply