martes, 26 de julio de 2022


Formación del Córdoba 1972/73

A mediados de los años sesenta comenzaron a salpicar la geografía española innumerables torneos de verano de futbol como entretenimiento antes del comienzo de la Liga.  Así aparecieron los trofeos de Teresa Herrera (Deportivo), Carranza (Cádiz), Gamper (Barça), Luis Otero (Pontevedra), Colombino (Recreativo), Naranja (Valencia), Costa del Sol (Málaga) o Villa de Madrid (Atlético),

En 1972 con el Nàstic recién ascendido a Segunda División después de 19 temporadas purgando en Tercera, el presidente José Luis Calderón se reunió con el alcalde Ricardo Vilar para proponerle la celebración del  I Torneo Ciudad de Tarragona.  Se cumplen pues en esta edición 50 años del cuadrangular que se jugó entre el M.T.K de Budapest, el Real Zaragoza, el CF Córdoba y el conjunto anfitrión. 

En la semifinales se enfrentaron el conjunto maño contra el equipo húngaro con triunfo español por 3-1. En el Zaragoza, equipo de Primera, destacaban los nombres de  Violeta, Ocampos, Nieves, Molinos, Luis Costa y Totó que en la siguiente temporada vestiría la zamarra grana. Por los magiares sobresalieron Antal Dunai (futuro técnico del Xerez) y el internacional Becsei. La otra semifinal la resolvió el Córdoba apuradamente 0-1 ante el Nàstic, en los andaluces recién descendidos sobresalían Manolín Cuesta, Escalante y Tejada.

En la final el equipo del Real Zaragoza perdería ante el Córdoba 2-1, y el Nàstic quedaría cuarto al vencerle el M.T.K de Budapest por 3-0. El torneo no fue un gran éxito de público pues el primer día acudieron 5.000 espectadores y en la final, festividad de Sant Magí, se rozaron lo seis mil.

La temporada siguiente no se pudo celebrar el torneo porque el Nou Estadi estuvo todo agosto inhabilitado por la replantación del césped. El nuevo presidente Joaquim Pons en 1974 desestimó su organización por antieconómica. Durante la presidencia de Josep Mara Dalmau en 1976 se creó el Trofeo Josep Maria Roig del que se disputaron seis ediciones siendo los rivales a partido único el R. Zaragoza, Barça, Lleida, Reus Deportiu, Real Murcia y Espanyol.

Sería la junta de la SAD presidida por Josep Maria Andreu quien recuperaría el Trofeo Ciutat de Tarragona, disputándose doce ediciones:

_____________________________________________



Comentarios: