miércoles, 5 de abril de 2023

 


Equipo de Osasuna Promesas, todos los futbolistas proceden de la cantera rojilla.

Ante todo la enhorabuena al CD Osasuna por su pase a la final de la Copa del Rey y que no se olvide que sudó sangre para eliminar al Nàstic en el Nou Estadi precisando una prórroga y aprovecharse de que los locales acabaron con un hombre menos. Una circunstancia que nos da pie para hablar de proyectos sólidos para lograr unos objetivos propuestos.

El Nàstic no dispone de un proyecto serio a medio plazo desde que de manera precipitada se prescindió de PROMOESPORT; Emilio Viqueira fue el último director deportivo que diseñó un proyecto para el crecimiento real del equipo. Desde entonces probaturas, experimentos, indecisiones y sobre todo falta de paciencia.

Dejando de lado los proyectos de base de los grandes de la Liga como Real Madrid, Barça, Atlético, Ahtlètic, Real Sociedad, Villarreal y Español, existen otros equipos de perfil más bajo que han hecho apuestas coherentes por la base, la cantera y han podido abastecer de futbolistas al primer equipo, son los casos de Sporting, Éibar, en las últimas Celta, pero sobre todo Osasuna. 

Cuando en 2016 el club navarro cesó a Enrique Martín, llegó Caparrós y fue despedido diez jornadas después. En 2017 se fichó a Diego Martínez y a los pocos meses entró Braulio Vázquez (exjugador de Deportivo) como Director Deportivo que venía del Real. Valladolid y apostó  a mitad de temporada por el ex técnico de la Real Sociedad Joseba Arrasate, que estaba en el Numancia.

Braulio junto a Arrasate trazaron un proyecto deportivo a medio plazo; para el equipo Promesas ficharon a Santi Castillejo (2018), Miguel Flaño para el Juvenil de División de honor y Sanzol para entrenar a los porteros, todos ellos con pasado osasunista y continúan en el proyecto. Al principio las cosas no salieron bien y Braulio mantuvo a Arrasate en el primer equipo contra viento y marea. Años después los resultados hablan por si solos. En la primera plantilla hasta nueve jugadores son producto de la base, veinte en el filial y el Juvenil prácticamente se nutre de jugadores de la provincia.

Pamplona dispone de 201.000 habitantes y el club contabiliza 21.500 socios y de 35 peñas todas activas.  El campo de El Sadar tiene una capacidad de 24.000 espectadores. Su futbol base aglutina a 750 jugadores y jugadoras. La ciudad deportiva de Tajonar fue inaugurada en 1982 y cuenta con un campo con capacidad para 2.500 espectadores, ocho campos mas (tres de hierba natural) y 28 vestuarios. Osasuna junto a Barça, Ahtletic y Real Madrid es un club polideportivo y no es SAD.

__________________________________________________



1 comentarios :

Pamplona tiene 200mil y Navarra 600 mil. Tarragona 130 mil y la provincia 800mil. Manos a la obra Sr Wester ?

Reply