miércoles, 13 de marzo de 2024





Primer gimnasio con aparatos del club Gimnàstic (1896)

Quiero aprovechar la entrada intersemanal, de hoy, en mi blog, para anunciar la aparición en el mes de mayo de mi próximo libro.  Ahora en la última fase de corrección y editado por la empresa vallense Cossetania que dirige el buen amigo Jordi Farré, el libro NÀSTIC INÈDIT. 600 HISTÒRIES DE LA HISTÒRIA con prólogo del estimado colega y excelente periodista tarraconense Frederic Porta ya se encuentra en su última fase.

Será mi publicación número veinticinco y décima sobre la historia del club Gimnàstic. Vaya por delante que el libro podría considerarse un spoiler de los publicados sobre el Barça (inèdit, Insólit y de Guerra) que los periodistas Manel Tomás y Fede Porta han editado sobre la historia del club blaugrana.

En mi nuevo libro he conseguido recopilar en 440 páginas 600 micro-historias que tienen como protagonista al Gimnàstic a lo largo de sus 138 años de vida, episodios que engloban a las 20 secciones de que ha dispuesto el club polideportivo mas antiguo del estado, cierto que el futbol y el club como tal llenan la gran gran parte del contenido. 

La mayoría de historias son inéditas o desarrolladas con mayor amplitud, algunas -pocas, si que ya han sido publicadas en anteriores ediciones. Se trata de un libro ameno (pienso desde la modestia) con historias cortas dividas por franjas cronológicas (1886-1936; 1937-1961; 1962-1086; 1987-2011; y 2012-2024). 

Anécdotas de los primeros años del club, la empatía de la sociedad civil de la ciudad con la entidad, las prohibiciones del uso del catalán, la buena relación con los regimientos de la ciudad, relatos de las efemérides de Nàstic, pequeñas biografías de los deportistas y directivos. Comentarios de las delicadas situaciones económicas, salarios de los futbolistas, ventas de jugadores, árbitros perseguidos, comercios de la ciudad fieles colaboradores del conjunto grana.

Prohombres del club que ayudaron a construir la historia de la entidad, empleados de fieles en el tiempo, clubes rivales con historias curiosas, desmontando leyendas urbanas sobre el Nàstic. Testimonio de partidos épicos del equipo. Olímpicos que vistieron la camiseta grana. El fortín de l'Avinguda de Catalunya,  jugadores toreros por una tarde, el primer viaje en avión y el primero en barco; el Nàstic en la Republica o en las dictaduras de Primo de Rivera o el Caudillo.

Una amplia radiografía de la vida de la entidad, unas historias escritas para dar fe de la evolución del Gimnàstic para que las nuevas generaciones la conozcan y estimen aun mas a un club ejemplar que siempre estará por encima de quienes lo dirigen .

_____________________________________________________________


Comentarios: