sábado, 2 de marzo de 2024

 

Para los más jóvenes en las décadas de los 70 y 80 esta imagen era muy habitual cuando el Nàstic militaba en el grupo norte.


Que si el césped, el agua, los charcos, el barro; yo me formé como aficionado y periodista en estos terrenos de juego o peores y era lo que había, pero como se remediaba el control de la situación? pues con lucha, con entrega, partiéndose el alma en cada balón. Y eso hizo el Nàstic hoy en el campo de Espiñedo ante un bravo Arenteiro. Morder más que el rival, pelear más que su oponente, tener ese punto de acidez en el juego para que el once local se atragantara. Y finalmente se consiguió el objetivo, sufriendo eso si en el último tramo de encuentro. Fue una lucha de gladiadores como en aquellos tiempos del futbol de barro.

Los granates (por favor, prescindir del pantalón rojo) salieron enchufados desde el pitido inicial del periodista guipuzcoano Daniel Palencia Caballero. El Nàstic tuvo cuatro llegadas en el primer tiempo, tres  desperdiciadas por la falta de temple del canario Godoy y otra de Marc Fernández, ayer uno de los mejores del choque; en cambio el equipo verde dominó, buscó pero no encontró la verticalidad precisa.

La experiencia te hace oler los partidos y el de hoy ya en el descanso olía a triunfo tarraconense. Y así fue, a los cinco minutos de la reanudación el catalán Fernández aprovechando una prolongación de cabeza de Oscar Sanz y un error en el despeje local mandaba el esférico a las mallas.

Los tres puntos parecían que ya estarían camino de la ciudad cuando el Arenteiro pegó el típico arreón final cuando juega en su pequeño campo y comenzaron a llover centros laterales y remates frontales dos de los cuales con marchamo de gol sacaron Borja y Dufur, luego las dos buenas paradas de Albert Varo y en pleno sufrimiento llegó el final.

Después de lo visto esta tarde, y con toda la prudencia del mundo, pienso que el play off está garantizado, lo que hará falta saber será la posición. De momento el domingo en el Nou Estadi viviremos el partido con mayor expectación para el Nàstic de la historia de la 1ª Federación, el Depor espera.

1x1 puntuación del 1 al 10

VARO (7):  Estuvo bien protegido por su defensa y apareció en dos puntuales pero decisivas intervenciones.

POL DOMINGO (8): Monumental partido del lateral; un auténtico pulmón siempre atento al cruce y con solvencia.

TRIGUEROS (6): Cumplidor en su zona; algún susto en los balones aéreos del final. Contundente.

DUFUR (6): Algún problema en el marcaje en la primera mitad, en la segunda se creció y estuvo correcto.

JOAN ORIOL (7): Otra lección de magisterio defensivo del lateral zurdo, ayer mejor en tareas destructivas que en ataque.

OSCAR SANZ (8): Estratégico; supo comandar el medio campo, anticiparse y abrir el juego en un terreno de juego con trampas. Asistió en el gol.

BORJA MARTÍNEZ (9): El mejor, la estrella del partido. Acertado a balón parado y con unos dotes de mando en el centro del campo insuperables. 

GOROSTIDI (6): Mejoró en relación a otros partidos; trabajo encomiable en el centro y rubricó con una gran jugada en el segundo tiempo.

ALAIN GODOY (5): Cierto que participó en tres inmejorables jugadas de gol, pero un delantero no puede errar las tres por fallos en la ejecución.

MARC FERNÁNDEZ (8): Se reencontró con el gol y supo aprovechar su posición de punta nato. Mucha movilidad.

ALEX MULA (6): Se espera más de el, tuvo acciones brillantes junto a alguna pérdida de balón por precipitación.

GORKA SANTAMARÍA (5): Cierto que no le alimentaron de balones, pero los pocos que tuvo no supo sacarles rendimiento.

JAUME JARDÍ (5): Iba cumpliendo pero su innecesaria tarjeta amarilla le impedirá jugar el domingo.

TIRLEA (-): Salió para apoyar el carril diestro, sin tiempo.

MONTALVO (-): Poco tiempo sobre el césped de O Carballino.


DANI VIDAL (7): Buen planteamiento y acertado volumen de salida del equipo; también estuvo correcto con los cambios.


DANI PALENCIA CABALLERO  (7): El colegiado de Errenteria de 32 años cumple su octava temporada en la categoría. Me gustó, fue un partido muy difícil por el estado del campo y el ímpetu. Pudo enseñar alguna cartulina amarilla mas a ambos equipos. 

_________________________________________________________________

1 comentarios :

No esperava la victoria en aquest camp, on per lo vist ahir serà difícil que hi guanyi algun altra equip. Ara contra el Depor, sense por, en un partit totalment obert

Reply